Ranking de universidades: la UBA entre las 100 mejores del mundo

Información General

El desempeño más relevante de la UBA según el ranking global QS, se logra en el área de Lenguas Modernas, en el que ocupa el puesto 23 por segundo año consecutivo.

Con modalidad presencial o virtual, la Universidad de Buenos Aires (UBA) sigue manteniendo el prestigio y la excelencia académica que la caracterizó históricamente. Según el ranking global QS, la UBA se ubica actualmente en el puesto número 66 de las mejores universidades del mundo por segundo año consecutivo.

En un año atípico en el que las instituciones educativas debieron adaptarse a una nueva realidad, la UBA consiguió de todos modos resultados prometedores.

Por un lado se posicionó como la universidad de Latinoamérica con el puesto más elevado en el ranking global y por otro, cuatro de sus departamentos aparecen dentro del Top-50 mundial.

Al respecto, el actual vicerrector de la UBA, Juan Pablo Más Velez, señala en diálogo con Ámbito: "Los buenos resultados expuestos expresan la suma del esfuerzo individual más una alta capacidad de cooperación y coordinación colectiva a lo que se agrega un uso altamente eficaz de recursos finitos. Esun reconocimiento al esfuerzo de una comunidad académica fuertemente comprometida con su tarea y el cumplimiento de sus objetivos".

Departamentos destacados

Los analistas internacionales de educación superior QS Quacquarelli Symonds, indicaron en base a un estudio en más de 1.440 universidades, que el desempeño más relevante de la UBA se logra en el ranking de Lenguas Modernas, en el que ocupa el puesto 23 por segundo año consecutivo.

Además, la carrera de Antropología se ubica en el puesto número 37 mientras que en el último relevamiento se había posicionado en el lugar número 47. También se destaca la posición de Derecho e Ingeniería Petrolífera que aparecen en el lugar 44 y Sociología en el puesto 52.

En tanto, las carreras de Historia, Geografía y Ciencia Política se ubican en entre las 100 mejores (banda 51-100)

Por su parte, Ben Sowter, vicepresidente de Professional Services en QS, detalla que “la edición de este año del QS World University Rankings by Subject proporciona algunos resultados alentadores para el sector de la educación superior argentino. Como país, Argentina disfruta de claras fortalezas en Artes y Humanidades, siendo el excelente departamento de Lenguas Modernas de la UBA el mejor ejemplo.”

Latinoamérica

En el ranking mundial de la prestigiosa compañía británica de análisis, la UBA salió como la universidad más destacada de la región, le sigue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el puesto número 100 y en tercer lugar se encuentra la Universidade de São Paulo en Brasil en el puesto global 115.

Embed

Además se destaca la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey en México.

La Universidade de São Paulo (USP) es la que cuenta con más carreras universitarias dentro del ranking en comparación con las otras instituciones latinoamericanas.

Embed

Sowter detalla que “si bien encontramos que los programas líderes en el continente se encuentran entre los mejores del mundo, las universidades latinoamericanas se ven frenadas por su desempeño en nuestros indicadores de investigación”.

“Por ejemplo, solo dos de los 667 programas latinoamericanos logran puntuaciones de 90/100 para la métrica 'Citas por artículo', que captura el impacto de la investigación de cada programa. En contraste, catorce veces más programas logran puntajes de 90/100 para nuestra métrica de empleabilidad”, explica.

En ese sentido, concluye: “Por lo tanto, está claro que un énfasis en la promoción de asociaciones internacionales de investigación, buscando aumentar la presencia en las revistas en inglés y forjando relaciones de investigación aplicada serían buenas estrategias para las instituciones en esta región que buscan mejorar su desempeño”.

Las mejores universidades del mundo

El estudio indicó que la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts comparten el estatus de "la mejor universidad del mundo", y cada uno de ellos ocupa el primer puesto en 12 categorías.

En tanto, la educación superior de Reino Unido sigue predominando; 13 de las 51 áreas están encabezadas por una universidad británica, con la Universidad de Oxford liderando cinco de esas 13.

Por otro lado, la ETH Zurich de Suiza es la principal universidad de Europa continental y ocupa el primer lugar en Geología, Geofísica y Ciencias de la Tierra y el Mar.

Asimismo, se reveló que dos universidades de Singapur alcanzan la posición número uno: la Universidad Tecnológica de Nanyang es la número uno en Ciencias de los Materiales, mientras que la Universidad Nacional de Singapur, la universidad con mejor desempeño de Asia, es la número uno en Ingeniería del Petróleo.

La educación superior rusa sigue avanzando cada vez más, con un número récord de los 100 mejores programas.

Universidades destacadas en Argentina

La UBA no es la única universidad que sembró prestigio en el ámbito académico mundial. Por un lado, la Universidad Nacional del Sur se ubica entre las 100 mejores en Ingeniería Petrolífera (banda 51-100). Por otro, la Universidad de Palermo se posiciona entre las 100 mejores en Arte y Diseño, aunque ha caído fuera del top 50 en relación al año anterior (ahora se encuentra en la banda 51-100).

Además la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) se ubica entre las 100 mejores (banda 51-100) en Teología, Divinidad y Estudios Religiosos.

La Universidad Nacional de la Plata ascendió al top 200 por Lenguas Modernas mientras que el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en los estudios de Ingeniería Petrolífera se coloca en la banda 101-150.

Sowter explica que la presencia de Argentina es “más baja en nuestra clasificación de Ciencias y Tecnología. Más allá de Ingeniería Petrolífera, no hay ninguna universidad argentina entre las 100 mejores de ninguno de nuestros rankings STEM”.

En ese sentido agrega: “Apoyar al CONICET para forjar alianzas internacionales con la industria e instituciones afines, y capacitar a un mayor número de investigadores de doctorado, serán esenciales para restablecer este equilibrio".

A partir de los resultados, el vicerrector de la UBA, comenta que "la información que aportan estos estudios es importante siempre que se atienda cuales son los puntos que iluminan, tanto los buenos desempeños como aquellos que invitan a la reflexión sobre lo hecho para mejorarlo".

Metodología del Ranking

El QS World University Rankings by Subject clasifica a las mejores universidades del mundo en áreas temáticas individuales, cubriendo 48 materias. A su vez, cada una de ellas se analiza utilizando cuatro fuentes.

Por un lado, encuestas globales de QS a académicos y empleadores para evaluar la reputación internacional de las instituciones en cada tema. Por otro, se evalúa el impacto de la en base a las citas de investigación por artículo y el índice h en el tema relevante (una forma de medir la productividad y el impacto del trabajo publicado de un científico o académico).

El ranking completo se puede consultar en www.TopUniversities.com.

Dejá tu comentario