VIH: cómo se distribuyen los tratamientos en tiempos de coronavirus

Información General

Autoridades sanitarias afirman que se implementó la receta electrónica para retirar los antirretrovirales cada tres meses. Para los varados en el exterior se entrega medicación vía cancillería.

Durante el parte diario matutino sobre la situación del coronavirus, autoridades aseguraron que en tiempos de pandemia “se están distribuyendo los tratamientos antirretrovirales para las personas que viven con VIH cada tres meses”, con el objetivo de reducir al mínimo las salidas. A su vez, se indicó que para los pacientes varados en el exterior, la medicación se entrega vía cancillería.

Lo confirmó el director nacional de Respuesta al VIH, Sergio Maulen, quien explicó que si bien “no existen evidencias de que aquellos pacientes que cursan esa infección tengan mayor riesgo de contraer coronavirus”, la sugerencia es que respeten la estricta cuarentena.

Al participar de la emisión del reporte diario sobre Covid-19 que realiza el Ministerio de Salud, el funcionario explicó que, para minimizar la circulación de las personas con VIH, el sistema público está entregando medicación para tres meses de tratamiento. Además, se exceptuó la necesidad de contar con una prescripción en papel por parte del médico tratante.

En esos casos, se aconseja pedir al especialista el envío de una receta a través de un medio electrónico y luego concurrir a la farmacia del hospital en el que se retiran los medicamentos.

maulen 1200.jpg
Sergio Maulen, director de Eespuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis.

Sergio Maulen, director de Eespuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis.

Maulen comentó que "algunas jurisdicciones han implementado servicios (de entrega de medicación) por afuera de los hospitales donde están alojados los pacientes respiratorios" para evitar que los infectados con VIH tengan que concurrir a esos establecimientos.

También recordó que la medida de la prescripción electrónica rige también para obras sociales y empresas de medicina prepaga, las que en caso de ser posible deben facilitar la entrega de medicación para mayor cantidad de tiempo.

Además, aseguró que se entregan los tratamientos a las personas que quedaron varadas dentro o fuera del país "en el lugar más cercano" a su actual residencia y, en el exterior, a través de Cancillería.

Por otro lado, en el marco de la presentación del reporte de Salud, el funcionario llamó a los personas con VIH a "retomar" tratamientos abandonado y subrayó que, en caso de emergencia, deben recurrir al sistema de salud, ya sea ésta provocada por accidentes laborales, situaciones de abuso, la rotura de preservativo o relaciones sin protección.

Finalmente recordó que toda duda sobre el tema tiene respuesta a través de las redes sociales del ministerio y de los teléfonos 01143799017 y 0800-333-3444.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario