8 de junio 2024 - 09:30

VTV gratis para jubilados: el requisito clave para acceder al beneficio

Un grupo de adultos mayores puede hacer gratis la inspección vehicular. Quiénes deben realizarla obligatoriamente.

La VTV es una inspección anual obligatoria que deben realizar todos los vehículos para circular legalmente en las calles.

La VTV es una inspección anual obligatoria que deben realizar todos los vehículos para circular legalmente en las calles.

Prensa Ministerio de Transporte PBA

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) viene sufriendo cambios que aplican a todos los conductores. En mayo, las autoridades aseguraron que, a partir de ese mes, algunos grupos podrán realizar el trámite de manera gratuita, entre ellos, los jubilados.

La inspección vehicular es un trámite que deben realizar todos los vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la mayoría de las provincias del país. Cuál es el requisito clave que tienen que cumplir los adultos mayores para realizarlo de manera gratuita.

VTV gratis para jubilados: el requisito clave para acceder

Vtv.jpg
Cambios en el trámite de la VTV.

Cambios en el trámite de la VTV.

En la Ciudad de Buenos Aires, el costo de la VTV es de $38.014 para vehículos y de $14.293 para motovehículos. Mientras que en la provincia de Buenos Aires el costo es de $34.531,17 para vehículos y $13.812 para motovehículos. Sin embargo, los jubilados no deberán pagar nada si cumplen con el requisito de cobrar hasta 2 haberes mínimos jubilatorios.

En junio, la jubilación mínima es de $206.931 y con el bono extraordinario de Anses queda en $276.93. De esta manera, el tope de haberes para realizar la VTV gratis es de $553.862.

Además de los jubilados, los grupos que pueden hacer el trámite gratis son:

  • Discapacitados titulares de vehículos.
  • Discapacitados no titulares del vehículo (padres, tutores, descendientes, cónyuges, convivientes).

Al mismo tiempo, el gobierno bonaerense confirmó que el trámite es gratuito para los vehículos de uso municipal, bomberos y personas con certificado de discapacidad.

Quiénes deben hacer la VTV obligatoriamente

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la VTV es obligatoria para los autos y motos que tengan una antigüedad entre 4 y 7 años desde su patentamiento. En el caso de la provincia de Buenos Aires, deben hacerlo cuyos vehículos tengan 2 años de antigüedad y las motos, 1 año.

La frecuencia en que se tiene que realizar el trámite es la siguiente:

  • Los vehículos nuevos (0km) están exentos de la VTV durante los 3 primeros años.
  • Luego de los 3 años, se debe realizar la VTV de forma anual.
  • Las motocicletas de más de 50cc también deben realizar la VTV.

Dejá tu comentario

Te puede interesar