Para viajeros y turistas: qué hacer si te reprograman o cancelan el vuelo

Información General

Qué hacer y cuáles son los derechos de los pasajeros si cancelan -o incluso retrasan- un vuelo. Guía para poder hacer los reclamos ante la aerolínea y el seguro de viaje o asistencia al viajero.

Muchos pueden ser los motivos por los cuales un vuelo se demora o en el peor de los casos, se cancela. Ante esta eventualidad, es importante saber qué hacer para realizar las consultas y reclamos ante quien corresponda.

Por lo general las aerolíneas tienen sus protocolos para actuar en estos casos para tratar de solucionarlo lo antes posible.

Qué hacer y cuáles son los derechos de los pasajeros si cancelan -o incluso retrasan- un vuelo.

Qué hacer paso a paso estando en el aeropuerto

1. Dirigirse al mostrador para comunicarse con la compañía aérea

Una vez que la cancelación del vuelo fue anunciada de manera oficial, en primer lugar se recomienda ir al mostrador de atención al cliente de la aerolínea para comunicarse con algún empleado de la empresa y consultar sobre los motivos de la cancelación de la operación.

Otra de las opciones de haber una fila extensa para la consulta es realizar un llamado telefónico a la compañía aérea.

Se recomienda "tener a mano" el ticket, toda la documentación necesaria, recordar el número del vuelo, horario, plataforma y puerta de embarque.

Cabe aclarar que si la cancelación del vuelo es por motivos ajenos a la aerolínea, como una razón climática, en esos casos la aerolínea no está legalmente obligada a asistirte.

Lo más importante es realizar la consulta y/o reclamo de manera calma y pacífica.

En caso de haber esperado un tiempo prudencial y sigue sin haber solución, llamar al call center de la aerolínea y pedir con el servicio de atención al cliente.

2. Si el motivo de la cancelación del vuelo es de la aerolínea, reclamar lo que te corresponde

Si la compañía aérea es responsable de la cancelación o el retraso del vuelo en al menos cuatro horas, existen dos opciones: la redirección o el reembolso.

Cabe aclarar que el plazo de cuatro horas aplica para Argentina. En otros países la normativa local define el plazo.

Redirección

La aerolínea organizará un vuelo de sustitución al mismo destino. Esto incluye cualquier vuelo de conexión que esté disponible, siempre y cuando sea con la misma aerolínea. Como opción pueden, aunque no estén obligados, a ofrecer volar con una aerolínea diferente.

Si la reprogramación del vuelo es posterior al vuelo original, se tiene derecho a solicitar la comida y el alojamiento que se necesite mientras se espera el nuevo despegue. Es importante recordar guardar los recibos de todos los gastos, aunque la aerolínea sólo cubrirá los "gastos razonables".

Reembolso

Además del reembolso, también se tiene en este caso derecho a una indemnización. Es conveniente reclamar la indemnización de inmediato. Los plazos para presentar este reclamo varían de país en país, pero siempre hay que hacerlo lo antes posible.

3. Llamar al seguro de viaje o asistencia al viajero

Si la compañía aérea no supo dar una solución, se debe llamar al seguro de viaje. La mayoría de las pólizas cubren desde pérdida de equipaje hasta cancelación de vuelos.

En la llamada, un asistente guiará los pasos a seguir y lo necesario para el reclamo y/o reintegro no a modo de indemnización, pero sí para reclamar nuevos vuelos y cualquier tipo de gasto como consecuencia de la demora o cancelación en comida y alojamiento. Para eso es importante guardar todos los recibos de los gastos.

aviones coronavirus2.jpg

Derechos que asisten al pasajero ante cancelación o demora de vuelos

Según lo establecido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), si debido a circunstancias operativas, técnicas o de índole comercial, el transportador cancela o demora un vuelo o la entrega de equipaje por más de cuatro horas, o deniega el embarque porque no puede proporcionar espacio previamente confirmado (overbooking o sobreventa), o no puede hacer escala en el punto de parada-estancia o de destino del pasajero, o causa a un pasajero la pérdida de un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada, el pasajero, tendrá el derecho a:

  • su inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior del mismo transportador para su destino, o
  • al endoso de su contrato de transporte, incluyendo conexiones con espacio confirmado, cuando sea aceptable para el pasajero, o
  • a ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios del transportador o en los servicios de otro transportador, o por otro medio de transporte, en estos últimos casos sujeto a disponibilidad de espacio.

Si la suma de la tarifa, el cargo por exceso de equipaje y cualquier otro cargo de servicio aplicable por la nueva ruta es mayor que el valor de reintegro del billete o de la porción aplicable del mismo, el pasajero no abonará ninguna tarifa o cargo adicional y el transportador reintegrará la diferencia si la tarifa y cargos para la ruta reprogramada son menores:

  • a la compensación por embarque denegado de acuerdo a las regulaciones del transportador,
  • a la inmediata devolución, si le correspondiere, del precio del contrato de transporte no utilizado y conforme a las modalidades de pago efectuadas.

Dejá tu comentario