13 de enero 2023 - 00:00

Jeff Beck, perfecto estereotipo delhéroe de la guitarra

jeff beck. El revolucionario guitarrista murió anteanoche a los 78 años.
jeff beck. El revolucionario guitarrista murió anteanoche a los 78 años.

La película es “Blow Up” de Michelangelo Antonioni (1966), retrato de la era de oro del Swinging London, por lo que junto a figuras como David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles y Jane Birkin estaba la banda de rock del momento, The Yardbirds, tocando en un sótano. En el grupo estaba Jimmy Page, pero el astro era Jeff Beck, a quien no le andaba bien el amplificador de su guitarra, por lo que la golpeaba hasta hacerla pedazos. Hemmings luchaba con la muchedumbre de hippies por uno de esos pedazos hasta que huía con su trofeo. Cuando ya nadie lo perseguía, tiraba el trozo de guitarra como si fuera basura.

En esa escena Antonioni describió la quintaesencia del lugar y la época: en el centro Beck y su inigualable guitarra eléctrica con la que dos años atrás había reemplazado a Eric Clapton en los Yardbirds, y con él experimentaron en otras direcciones. Por ejemplo, mezclar la psicodelia con cantos gregorianos en “Still I’m Sad” o hits como “Shape Of Things” o “Mr, You Are A Better Man Than I”. Beck le marcó el camino a Jimi Hendrix e incluso se adelantó a los Beatles al hacer solos de estilo oriental como “Heart Full Of Soul”.

Luego de un breve periodo en que, junto al cantante Chris Dreja, coincidió en los Yardbirds con su amigo pero también rival Jimmy Page, Beck armó su propia banda, The Jeff Beck Group que incluía a Rod Stewart en voz y a Ron Wood en segunda guitarra. Beck luego probó con el rock pesado en el trío Beck, Bogert and Appice, pero tuvo un accidente de auto que lo dejó fuera de combate por casi dos años.

A su depresión no ayudó que Jimmy Page tocara en Led Zeppelin versiones más desmadradas de los mismos blues clásicos que él hacía, y entonces en 1975 apareció George Martin, el productor de los Beatles y le dio la rara oportunidad de revolucionar la guitarra eléctrica por segunda vez en su carrera. En dos discos magistrales, “Blow by blow” y “Wired” demostró que el jazz rock no tenía porqué ser pretencioso como el de otros ejemplos más intelectuales de la era. Para el segundo de estos discos convocó al experto en sintetizadores checoslovaco Jan Hammer, gracias a quien sus nuevos sonidos se interpretaron en vivo en otra obra maestra “Jeff Beck With The Jan Hammer Group, Live”.

Con el tiempo Beck, fallecido el martes por la noche de una meningitis a los 78 años, dejó un limbo de virtuoso convocado por otras estrellas de rock más famosas, por ejemplo Rod Stewart, con el que convirtió en hit un cover de “People Get Ready” de Curtis Mayfeld, o también Roger Waters cuando se separó de Pink Floyd. Nunca dejó de grabar excelentes discos, incluyendo un tributo a su héroe Gene Vincent. Su último trabajo salió el año pasado junto a su amigo Johnny Depp, con el que había armado un curioso dúo. El público argentino pudo apreciar su don para la guitarra en un par de visitas al Luna Park.

Estereotipo perfecto del héroe de la guitarra, Jeff Beck fue genialmente parodiado en el cómico pseudo documental “This is Spinal Tap”, donde un guitarrista muy parecido a él muestra su colección de instrumentos que incluye una guitarra que nunca tocó y a la que ni se puede mirar, y un parlante hecho a pedido por Marshall que, a diferencia de todos, que tienen el volumen de 1 a 10, llega a sonar en volumen 11.

Dejá tu comentario