13 de enero 2005 - 00:00

Cromagnon: estalló una ola de denuncias contra Ibarra

Ricardo López Murphy
Ricardo López Murphy
El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, podría ser citado a declaración indagatoria para responder sobre su responsabilidad en la tragedia de República de Cromagnon si la jueza María Angélica Crotto hace lugar a una serie de presentaciones realizadas ante la Justicia.

La acciones que elevaron los abogados que patrocinan a dos familias le imputan a Ibarra el delito de «homicidio culposo» por las 189 muertes que produjo el incendio en el boliche del barrio de Once, ocurrido la noche del jueves 30 de diciembre pasado.

Esa línea fue iniciada la semana pasada por José Antonio Iglesias, padre de Pedro, uno de los jóvenes fallecidos en la tragedia, que accionó contra Ibarra acusándolo de ser responsable por la muerte de su hijo.

A los escritos asentados por los familiares se agregará hoy una denuncia penal del titular de Recrear, Ricardo López Murphy, que accionará acompañado por el diputado porteño Jorge San Martino y que, en este caso, se extenderá a la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin.

De este modo, se suman nuevos querellantes a la causa que lleva la jueza Crotto y que, hasta ahora, tiene como principal imputado al empresario Omar Chabán, gerente de República de Cromagnon, hasta ahora el único detenido por el hecho. Hay varios prófugos.

• Legisladores

Asimismo, a dos semanas de la tragedia -se cumplen hoy-, se amplía la cantidad de actores y de presentaciones frente a la Justicia que tiene, además, otros ribetes, como una denuncia contra los diputados porteños por haber «evitado» la interpelación de Ibarra.

La ola de presentaciones coincidió con la confirmación oficial -informada por este diario en su edición del 6 de enero- respecto de que el gobierno nacional pagará los honorarios de los abogados que representen, en la causa penal, a las familias de las víctimas.

Entre las presentaciones se cuentan las siguientes:

Benicia Gómez, madre de Fernando Luis Aguirre, un joven de 19 años, que falleció intoxicado al ingresar por tercera vez al local para rescatar a otras personas, responsabilizó a Ibarra, el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López, a funcionarios del Ministerio de Interior y de la Superintendencia de Bomberos por los «homicidios» de las 189 personas que perdieron su vidas como consecuencia de la tragedia.
La abogada que patrocina a la familia,
María del Carmen Verdú, señaló que los funcionarios porteños y Chabán «debieron suponer o pensar el resultado de sus actos u omisiones».

Susana Alicia Perri y Sergio Adrián Giovanni, madre y hermano de otra víctima, la joven Carla Alejandra, pidieron a su vez que Ibarra sea indagado por « homicidio culposo» e incumplimiento de los deberes de funcionario público. «Somos una familia humilde, de clase media, descreídos de los políticos, con la única intención de pedir justicia y sobrellevar tan profundo dolor, que sólo puede cicatrizar el tiempo y una acción rápida y certera contra quienes asesinaron y permitieron que se asesinara a casi 200 jóvenes», expusieron en el escrito que presentó el abogado Andrés Rabinovich.

• El abogado
Enrique Piragini, titular de ARIEL ( Argentina Recupera Idoneidad en Libertad), una ONG ligada a cuestiones de seguridad, radicó en la Justicia de instrucción una demanda contra los legisladores porteños acusándolos de haberse « concertado» para evitar la interpelación de Ibarra. Asimismo, el abogado radicó una denuncia en el Juzgado Federal de Sergio Torres en que imputa al jefe de Gobierno porteño por «sabotaje». Además, Piragini elevó un pedido a la jueza Crotto para que cite a declaración indagatoria al jefe de Gobierno porteño.

• Hoy, en tanto, San Martino y López Murphy se presentarán ante el juzgado de Crotto para imputar a Ibarra, Fiszbin «o quien resulte responsable» por los delitos de «homicidio culposo», « lesiones graves» e « incumplimiento de los deberes de funcionario público».
«Resulta a todas luces evidente que para el jefe de Gobierno el valor de la vida de los ciudadanos no tiene mayor relevancia», aseguró ayer San Martino, legislador porteño por Recrear.

Dejá tu comentario