16 de septiembre 2008 - 00:00

Falta definir qué delito se juzgará

Guido Antonini Wilson
Guido Antonini Wilson
Hasta la declaración de ayer del ex camarista Guillermo Ledesma la causa del valijero Guido Antonini Wilson estaba prácticamente paralizada, a pesar de que el juez Daniel Petrone hubiera tomado en los últimos tiempos algunos testimonios y ordenara medidas de prueba, pero ninguna de ellas de relevancia. En realidad, el hecho más importante que se esperaba hasta ahora en la causa es la audiencia del próximo 25 de setiembre con la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico donde se deberán resolver las apelaciones de la fiscal María Luz Rivas Diez a la decisión de Petrone de dictar la falta de mérito para Claudio Uberti, ex jefe del OCCOVI y embajador sin nombramiento en Caracas y al cambio de carátula que decidió también el magistrado eliminando la acusación por lavado de dinero.

Así, la Justicia argentina debe determinar aún si la causa de la valija debe ser encuadrada como un delito de presunto « contrabando agravado» o debe sumársele también el presunto «lavado de dinero», como se había caratulado en un principio.

La Sala B de la Cámara en lo Penal Económico tiene previsto realizar el próximo 25 una audiencia de «mejora de fundamentos» para decidir la apelación de la fiscal.

El magistrado había cambiado la calificación después de una presentación que hizo en el expediente el abogado del ex vicepresidente de PDVSA y jefe de la subsidiaria en la Argentina, Daniel Uzcátegui Matheus, y de su hijo Diego Uzcátegui Specht, pasajeros del avión de ENARSA junto con Antonini Wilson. En ese momento ambos estaban citados para declarar, pero después de cuatro requisitorias nunca se presentaron.

Hoy pesa un pedido de captura internacional sobre los Uzcátegui, pero no hay ninguna respuesta y menos alguna comunicación del gobierno de Venezuela, aunque se sabe que están residiendo en ese país. De ahí que los fiscales argentinos apelaran la decisión de Petrone.

Tras la audiencia de «mejora de fundamentos», la Cámara en lo Penal Económico, integrada por los jueces Marcos Grabivker, Nicanor Repetto y Carlos Pizzatelli, decidirá en base a qué delitos debe ser investigado el caso del valijero.

La misma Sala deberá resolver si confirma o no la «falta de mérito» con la cual fue beneficiado Uberti luego de presentarse voluntariamente a prestar declaración que fue convertida en una indagatoria por Petrone.

Dejá tu comentario