Ricardo Lorenzetti advirtió que la Argentina necesita "un Poder Judicial fuerte"

Judiciales

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, destacó hoy la importancia de que la Argentina tenga "un Poder Judicial fuerte" y aseguró que los magistrados trabajan "para que la Justicia cambie".

"El que necesita que el Poder Judicial sea fuerte es el débil, porque el poderoso no lo necesita", reflexionó el titular del máximo tribunal.

En declaraciones formuladas en los Tribunales de Rosario, Lorenzetti destacó que para lograr su objetivo se están llevando a cabo "mejoras edilicias e informáticas, así como la capacitación de los empleados y el aumento del número de jueces".

Explicó que "la mayor parte de las decisiones que hay que tomar para que la Justicia mejore no depende de los jueces" y recordó que los avances vinculados a cuestiones materiales dependen del presupuesto manejado "por el Poder Ejecutivo", en tanto que también son necesarias reformas legislativas para agilizarla.

Posteriormente, enfatizó que el Poder Judicial ha empezado a transitar un camino "de recuperación", dando por superado el período "de transición", luego de "la severa crisis que afectó a todas las instituciones del país a principios de la década".

Como proyectos de acción propios de esta nueva etapa, el ministro de la Corte señaló la necesidad de que el Poder Judicial encare "una política de comunicación -que ya está en marcha- a largo plazo, coordinándola con las provincias".

En ese sentido, ejemplificó con el acuerdo celebrado recientemente con la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa) y otras organizaciones para trabajar en la capacitación de magistrados y periodistas.

Recordó que tras la feria judicial de julio se pondrá en marcha el Centro de Información Judicial -que facilitará a los jueces el acceso a información a través de herramientas informáticas- en colaboración con los Poderes Judiciales de las provincias y Ciudad de Buenos Aires.

En Rosario participó de la Jornada Preparatoria de la Segunda Conferencia Nacional de Jueces que reunirá en Salta a todos los magistrados del país.

Allí, el presidente de la Corte también se refirió a la necesidad de que el Poder Judicial discuta con los otros poderes del Estado el presupuesto asignado en el convencimiento de que la cuestión presupuestaria tiene relevancia a la hora de afirmar la independencia de los jueces.

Además, Lorenzetti advirtió que una exitosa administración judicial ayuda a mejorar la imagen de la Justicia con la población, aunque admitió que los jueces no deben dejar de ver que su función no es satisfacer las circunstanciales opiniones de sectores de la población, sino simplemente hacer justicia.

Dejá tu comentario