Robo al banco: Solá y fiscales contra juez que denegó detenciones

Judiciales

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, expresó hoy su disconformidad con la decisión de la justicia de San Isidro de no hacer lugar al pedido de detención de tres personas por el robo al banco Río de Acassuso, a quienes consideró "cómplices" de la pareja que fue apresada el fin de semana pasado.

El equipo de fiscales que investiga el robo al banco Río de Acassuso apeló esta mañana la decisión de un juez de Garantías de San Isidro que rechazó una solicitud para detener a tres personas presuntamente vinculadas con el asalto, informaron fuentes judiciales.

La presentación, en la que los fiscales se expresaron en duros términos, se concretó esta mañana ante el juzgado de Rafael Sal Lari, quien ahora deberá elevarlo a la Cámara de Apelaciones para que resuelva el planteo de detención de tres personas y varios allanamientos vinculados a la causa.

El magistrado decidió mantenerse en su postura inicial y rechazó la apelación.

Solá dijo en declaraciones radiales que "Es obvio que no estamos de acuerdo y lo decimos porque es un derecho democrático. Si es descubierta una persona, que es hijo del detenido, con una gran cantidad de dólares en su poder, es lógico pensar que esos dólares provienen del robo".

"Nosotros pensamos que una de las personas a las que los fiscales pidieron detener es cómplice y el señor juez opina que no (...). Y lo mismo nos pasa con otro matrimonio que llevaba una valija con una gran cantidad de plata que fue arrestada y liberada por el juez", añadió el primer mandatario provincial.

Respecto de si desde la provincia van a tomar alguna medida en contra de la resolución del juez de Garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari, Solá sostuvo: "La provincia piensa hacer algo contra los que pensamos cometieron el robo del banco Río. Entrar en una polémica o un problema tan complejo como cuestionar a un juez en este momento no sería lo más conveniente".

Para el gobernador bonaerense, "el juez es un hombre y sabe que los robos lo cometen hombres y los que los investigan son hombres. Y podemos estar dentro de lo normal y lo legal, pero no se puede dejar que los delincuentes corran con todas las ventajas".

Sobre la posibilidad de que estas tres personas se fuguen, el gobernador dijo que si eso ocurre, "y la investigación se para, habrá que ver cuál fue la intervención del juez en ese sentido".

"Cada uno debe jugar su rol. Nosotros jugamos el nuestro y no juzgamos al juez, decimos lo que es o no conveniente desde el punto de vista de la investigación", explicó Solá.

Respecto de si se está cerca del esclarecimiento del caso, el gobernador dijo
que "se está en el camino correcto" y que es "muy optimista".

Sobre donde se encuentran actualmente los asaltantes del millonario robo al banco, Solá dijo que "muchos están afuera, y algunos dentro del país".

Los fiscales que encabezan la investigación por el audaz robo al Banco Río de Acassuso apelaron la medida del juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari, quien rechazó una solicitud para detener a tres personas presuntamente vinculadas con el asalto, pero el magistrado tomó la misma actitud con la apelación.

Voceros judiciales informaron que los fiscales Duilio Cámpora, Fabián Brahim y Eduardo Vaiani, junto a Jorge Apolo, que dirige la investigación, concretaron la presentación esta mañana ante el juzgado de Sal Lari, quien tras estudiarla decidió mantenerse en su postura inicial.

Ayer, el magistrado había rechazado tras varias horas de espera los pedidos de detención de Gastón de la Torre, hijo del hombre detenido el sábado último, a quien acusan de haber participado activamente del asalto y de una pareja que fue sorprendida trasladando 158 mil dólares pertenecientes al botín.

Además, el juez tampoco había autorizado que los policías al mando del superintendente Osvaldo Seisdedos allanen varios lugares y secuestren diversos elementos considerados de prueba.

Esta medida causó malestar en los investigadores del caso y también en el Ministerio de Seguridad provincial.

La intención del equipo que designó el fiscal general de San Isidro Julio Novo pretendía ya tener preso en esta causa como presunto integrante de la banda que saqueó 145 cajas de seguridad del banco a Gastón De la Torre, de 30 años e hijo de
Rubén Alberto De la Torre, el hombre apresado el sábado pasado junto a Silvia Liliana Fernández.

Según trascendió, tras una pericia fotométrica realizada en base a los videos de seguridad del banco se determinó que Gastón De la Torre sería quien estaba vestido con un chaleco y que llegó al lugar junto a su padre.

Además, al menos seis rehenes del asalto al banco estarían en condiciones de reconocer al muchacho como uno de los ladrones que actuó en el banco.

Los voceros consultados indicaron que esos rehenes ya participaron de un reconocimiento fotográfico y lo identificaron, por lo que en los próximos días serán llamados para que lo ratifiquen.

Por otra parte, Apolo, Cámpora, Vaiani y Brahim pidieron la detención de una pareja, aparentemente acusada de encubrimiento.

Se trata de un joven y su novia, quienes habían sido demorados el domingo pasado cuando salían de la casa de Portela 56 con un bolso negro en el cual llevaban 158 mil dólares.

Dejá tu comentario