Finanzas

Junio colosal para la Bolsa: cuáles fueron las acciones estrella del mes

En un mes récord para el S&P Merval, que logró en junio una ganancia extraordinaria, superior al 30% en dólares (la más importante en 18 años), las acciones registraron mejoras excelsas de hasta el 42% en pesos, y del 48% en dólares.

En un mes récord para el S&P Merval, que logró en junio una ganancia extraordinaria, superior al 30% en dólares (la más importante en 18 años), las acciones registraron mejoras excelsas de hasta el 42% en pesos, y del 48% en dólares, de la mano de un mejor clima externo, combinado con encuestas privadas más alentadoras para el oficialismo, el regreso de la Argentina a los mercados emergentes - concretado el mes pasado - y el reciente acuerdo entre el Mercosur y la UE.

En ese marco, los papeles de BYMA lideraron los ascensos en el panel líder con un alza del 40,6% en pesos. Le siguieron los activos de Banco Macro (+39,2%); Grupo Financiero Valores (+36%); Grupo Financiero Galicia (+31,9%); y Pampa Energía (+30,3%).

En el sector ligado al petróleo, YPF cerró el mes cerró con una mejora de 17%.

En el panel general, por su parte, las acciones de Molinos Agro lograron la "pole position" del ranking completo de bolsa, al escalar un 42% en pesos (alrededor de un 48% en dólares), gracias al salto del 20,7% en la última rueda del mes, tras conocerse el acuerdo entre el Mercosur y la UE.

inversiones junio 19.jpg

"Termina el mes con una continuidad del rally alcista de mayo, en el equity medido en dólares. Las ganancias se presentan mayores en moneda dura, por el ´efecto Pichetto´, que reforzó la estabilidad cambiaria", analizó Sergio Morales, presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI).

Claro que el escenario favorable para los activos de renta variable tuvo una ayuda importante del contexto global. "Fue un gran mes para los activos de riesgo, con la Fed como actor principal allanando el camino para una baja en las tasas de interés a partir del mes próximo", comentaron desde el Grupo SBS.

Tal fue así que en Wall Street, el Dow Jones tuvo el mejor junio en 81 años (+7,2%), mientras que el S&P 500 alcanzó el mejor semestre en dos décadas (+17,3%).

Renta fija

Pero las acciones no fueron las únicas ganadoras de junio. El mes fue también muy auspicioso para el segmento de la renta fija.

Los títulos nominados en dólares mostraron incrementos generalizados, de 10% en promedio, con mejor performance en el tramo largo de la curva.

En tanto, los bonos en moneda local ajustables por CER se mostraron positivos en toda la curva debido a un mayor apetito por rendimientos de activos locales. Punta a punta en el mes los cortos subieron 5% en promedio, pero en el caso de los indexados largos (DICP/PARP) la suba fue de 18% promedio.

A su vez, los cupones del PBI mostraron alzas generalizadas: los nominados en dólares ganaron hasta 22%, mientras que los cotizantes en pesos mejoraron 1%.

En este marco, el riesgo país se hundió en el mes casi 16% a 829 puntos básicos, mientras que los seguros contra default (CDS) a 5 años cerraron en 953 puntos, por lo que acumularon una merma de 237 puntos en junio.

Dólar, euro y tasas

El dólar mayorista cerró el mes con retroceso de 5,1%, mientras que el euro acompañó con caída de 3% en el mercado local.

La tasa BADLAR presentó un descenso con respecto a los niveles del mes pasado, cerrando en torno al 48,2%, destacó un informe de Tavelli.

A su vez, las Lecaps cerraron el mes con una tasa del 51% para el tramo corto (-200 puntos básicos en el mes), del 55% para el tramo medio (-400 puntos en el mes) y del 60% para el largo (-1.000 en el mes).

En la última rueda, las licitaciones de Leliq promediaron una tasa de 62,69%, logrando un descenso mensual de aproximadamente 800 puntos básicos, testeando el piso impuesto para junio en la última reunión del Comité de Política Monetaria.

Commodities

La mayoría de los commodities arrojaron buenos rendimientos en el mes. El petróleo WTI trepó 8,5% por el conflicto con Irán. En la primera mitad de 2019, el WTI sumó más de un 25% (y el Brent registró un alza de más de 20%). En tanto, la soja mejoró 1,9% en Chicago.

A su vez, el oro ganó un 8% y marcó su mejor mes en tres años, gracias a las expectativas de que la Reserva Federal adoptará una política monetaria más expansiva. Sus precios subieron un 9,1% en el trimestre, su mayor avance porcentual desde el primer trimestre de 2016.

Lo que viene

A tan solo 44 días de las PASO, los especialistas sugieren mantener la cautela para inversores conservadores y recomiendan las Letes a corto plazo, mientras que para los perfiles agresivos, remarcan que el posicionamiento en acciones energéticas puede resultar clave a mediano plazo, por el impacto próximo del diferimiento de tarifas pospuesto por motivos electorales.

"Desde nuestra punto de vista, destacamos las acciones de Edenor, que si bien han sufrido un fuerte castigo en su cotización bursátil por el resultado del último balance, a partir de la segunda mitad del año tendrán beneficios adicionales que en parte corresponden a los diferimientos de ingresos de períodos anteriores", comentó Morales.

Por su parte, desde Consultatio creen que "el ya no tan largo camino a las primarias se despejó bastante para el Gobierno, aunque la fuerte recuperación de los mercados y la probabilidad de una volatilidad en ascenso nos llevan a mantener nuestro posicionamiento y no tomar más riesgo".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario