Economía

Kulfas consideró que la inflación debería llegar al 2% mensual en 2020 y que habrá renegociación de la deuda

El economista -que forma parte del equipo que asesora al candidato presidencial Alberto Fernández- consideró que el Gobierno "trabajó con la idea de que la inflación era un problema exclusivamente monetario".

El economista Matías Kulfas estimó este lunes que en un eventual Gobierno de Alberto Fernández, la inflación debería llegar al 2% mensual desde el año que viene, y por otra parte habrá que implementar una "renegociación voluntaria" de la deuda.

"Un objetivo para 2020 es recuperar una inflación del 2% mensual, como meta. Por eso, el acuerdo económico y social apunta a generar consensos y a trabajar, en el corto plazo, sobre la inflación. No hay economía en el mundo que pueda crecer con una inflación por encima del 3%", sostuvo el economista.

Kulfas -que forma parte del equipo de economistas que asesora a Fernández- consideró que el Gobierno "trabajó con la idea de que la inflación era un problema exclusivamente monetario. Fue un error de diagnóstico, porque la inflación es multicausal".

Por otra parte, dijo en el Seminario de Finanzas en el Malba que también será necesario, desde 2020, realizar una "renegociación de la deuda que sea voluntaria, y evitar así un default unilateral, que es algo que está totalmente descartado".

"Habrá que posponer pagos de la deuda para que la Argentina pueda volver a crecer. Y en ese escenario, volver a pagar la deuda", enfatizó.

Con respecto al dólar, comentó: "El valor actual es competitivo, es bueno para promover el mercado interno y las exportaciones. El problema es que la situación económica actual es de alta inestabilidad. La sensación es que el Gobierno no está en pleno control de la economía".

"Por eso, la gran pregunta es si este precio del dólar es sostenible. En el mercado de cambios, hay que buscar un mecanismo regulatorio acorde a la estructura económica de la Argentina. Es que el Gobierno implementó un control de cambios bastante riguroso, que en algún plazo se debe empezar a relajar", subrayó.

En este marco, Kulfas aseguró que la Argentina "tiene dos desafíos estructurales: por un lado, la falta de dólares, que puede resolverse con un aumento de las exportaciones. Creo que en cuatro años podríamos duplicarlas y generar 35 mil millones de dólares adicionales en ese período".

"Por el otro, la gran dificultad para encontrar consensos básicos. Ahí es donde apostamos al diálogo social, porque lo que llamamos grieta es uno de los grandes obstáculos para el desarrollo económico de la Argentina", evaluó.

Para el economista, "hay que repensar el esquema completo de política macroeconómica comenzar a reducir la tasa de política monetaria y recuperar el crédito. Y al mismo tiempo, reestablecer mecanismos financieros para que las empresas puedan competir".

También, insistió: "Queremos ir a superávit fiscal, pero el tema es cómo llegar. Por la lógica del ajuste no se llega, porque genera una caída de la actividad económica".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario