15 de febrero 2023 - 00:00

La Pampa: licitan obras de riego y lanzan tanda de inversiones en complejo agroindustrial Casa de Piedra

En medio de una sequía que afecta a todo el agro, invierten 1.150 millones de pesos para ampliar infraestructura hídrica. Numerosas bodegas ya se han instalado en la zona.

inversión. El gobernador Sergio Ziliotto anunció licitación en febrero por más de $1.150 millones para sumar zonas bajo riego del complejo agroindustrial Casa de Piedra en la provincia de La Pampa.
inversión. El gobernador Sergio Ziliotto anunció licitación en febrero por más de $1.150 millones para sumar zonas bajo riego del complejo agroindustrial Casa de Piedra en la provincia de La Pampa.

Mientras la falta de agua y las altas temperaturas azotan al grueso del campo argentino, una zona con infraestructura de riego y acceso a un lago de 35.000 hectáreas despertó la atención del sector productivo. Se trata de la localidad de Casa de Piedra, ubicada al sudoeste de Santa Rosa, sobre la margen norte del río Colorado, en el corazón de La Pampa, emplazada a la vera del embalse que le da nombre al sitio.

Según pudo saber Ámbito, en los últimos días, el Gobierno pampeano lanzó un plan de ampliación de la infraestructura hídrica y la red de riegos y se prepara para una nueva tanda de inversiones en el complejo agroindustrial. En rigor, el gobernador Sergio Ziliotto confirmó que el 24 de febrero próximo se licitará la nueva obra, cuyo objetivo es potenciar la zona bajo riego de Casa de Piedra con una inversión superior a los 1.150 millones de pesos, lo que permitirá sumar nuevas superficies.

El mandatario pampeano visitó la localidad junto con la ministra de Producción, Fernanda González; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo y el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton y anunció las obras.

“Le estamos dando al sector privado la posibilidad de acceder a tierras con agua y energía suficientes para una producción de excelencia. Esto es un Estado presente, que se involucra en la producción y que busca socios estratégicos para la generación de recursos y soluciones que contribuyan al bienestar social”, expresó el mandatario.

Huelga decir que Casa de Piedra es una de las localidades que se encuentran dentro del sistema de aprovechamiento hídrico del Río Colorado, consistente en una superficie cultivada bajo riego donde se desarrollan distintos tipos de cultivos (viñedos, frutos secos, alfalfa forrajera, cereales, y de forestación, entre otros). Según los especialistas, lideran la producción vitivinícola y de nogales y pistachos por las favorables condiciones agroclimáticas.

La evolución de la superficie neta bajo riego del Ente Río Colorado aumentó un 55% en los últimos años, pasando de 8.039 hectáreas a 12.495 hectáreas, gracias a las obras de infraestructura que permitieron a la zona capturar las hectáreas de derecho de agua y entregar el agua presurizada para riego por goteo. Se consiguió así algo prácticamente no visto en el país, que es la distribución por cañería con la más alta eficiencia y cuidado en la utilización de un recurso clave.

Comunidad inversora

Según trascendió, empresarios locales y del exterior de la industria del vino visitaron la zona en una misión comercial organizada por la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX). De hecho, grandes jugadores del mercado ya están instalados allí, como el Grupo Catena. Hay 12 variedades de vinos que llevan el sello de la zona y que lideran Bodega Quietud, Bodega del Desierto, Arumcó, Bodega Estilo 152, Bodega Lejanía y Bodega Familia Cassone. Las bodegas Peñaflor, Rutini y Arizu han comenzado a explorar la zona, para llegar temprano.

“El interés del sector crece en este contexto climático, porque los inversores conocen el suelo, el clima y el ecosistema único de nuestra zona bajo riego y ven el impacto que tiene. Pero a su vez, trabajamos para dinamizar las decisiones de inversión, y ponemos a disposición un andamiaje de beneficios fiscales, impositivos, crediticios y laborales para la radicación de negocios productivos, que contribuyan a diversificar la matriz económica”, explicó el director de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri.

Dejá tu comentario