28 de febrero 2024 - 08:00

¿Agobiado por las noticias? esto es la infodemia y así podés protegerte

Este término alude a una nueva epidemia: la de la información. Aprendé cómo relacionarte sanamente con las novedades y cuidar de tu salud mental.

La infodemia puede afectar a la salud mental y desencadenar patologías como estrés, ansiedad y más.

La infodemia puede afectar a la salud mental y desencadenar patologías como estrés, ansiedad y más.

El infinito flujo de noticias circula sin descanso, agotando las mentes y saturando la capacidad de comprensión y razonamiento. El peligro, quizá no evidente pero sí inminente, es que este cansancio mental lleve a otras situaciones o patologías, como ansiedad, estrés, migrañas y otras enfermedades.

Salud mental: ¿qué es la infodemia?

image.png
En la infodemia hay tantos datos precisos como fake news.

En la infodemia hay tantos datos precisos como fake news.

La "infodemia" es un término que se refiere a la rápida y amplia propagación de información, tanto precisa como imprecisa, durante una crisis o evento que genera un gran interés público, como una pandemia, un desastre natural o una crisis política.

El concepto refiere a la sobreabundancia de información, que incluye tanto datos precisos y útiles como rumores, teorías de conspiración y desinformación. Esta avalancha puede dificultar que las personas encuentren información precisa y confiable, lo que puede llevar a la confusión, el miedo y la toma de decisiones erróneas.

Las consecuencias de esta nueva epidemia para la salud mental

image.png
Las consecuencias de la hiperconectividad para la salud mental.

Las consecuencias de la hiperconectividad para la salud mental.

En la actualidad, las personas viven hiperconectadas desde que se despiertan hasta que se van a dormir. La tecnología está como mediadora en todos los ámbitos, y sobre todo, para informarse.

En consecuencia, la salud mental puede verse dañada y atacada por el exceso de información. Los principales riesgos de la infodemia pueden ser:

  • Ansiedad y estrés: la sobreexposición a información, especialmente aquella que es alarmante o negativa, puede aumentar los niveles de ansiedad y estrés en las personas. Las noticias constantes sobre una crisis o situación problemática pueden generar un estado de preocupación constante.
  • Confusión y desinformación: la gran cantidad de información disponible, que a menudo incluye datos contradictorios o imprecisos, puede generar confusión en las personas. Esto puede llevar a una sensación de desorientación y dificultad para discernir qué información es confiable.
  • Sensación de impotencia: la sensación de estar abrumado por la cantidad de información y la falta de control sobre la situación puede generar una sensación de impotencia en las personas. Esto puede contribuir a sentimientos de desesperanza y desmotivación.
  • Aumento de los síntomas de salud mental preexistentes: para las personas que ya sufren de trastornos de salud mental, como la ansiedad o la depresión, la infodemia puede exacerbar sus síntomas. La sobreexposición a información negativa puede aumentar los niveles de angustia y empeorar la salud mental.
  • Impacto en el comportamiento: la información errónea o alarmante puede influir en el comportamiento de las personas, llevándolas a tomar decisiones impulsivas o irracionales. Esto puede incluir acciones como el pánico comprando o la difusión de rumores y desinformación.
p21-estres_opt.jpeg
El estrés y la ansiedad, entre otras patologías que afectan a la salud mental, pueden desencadenarse por la sobre información.

El estrés y la ansiedad, entre otras patologías que afectan a la salud mental, pueden desencadenarse por la sobre información.

¿Cómo protegerse?

Ante esta situación y para cuidar de la salud mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:

  • Evaluar fuentes.
  • Superar titulares.
  • Identificar autores.
  • Comprobar fechas y datos.
  • Evaluar las propias tendencias para repensar la visión personal de cada tema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar