25 de mayo 2024 - 18:00

El pueblo desconocido de la Patagonia con una playa paradisíaca donde solo viven 300 personas

La Patagonia Argentina alberga una vasta cantidad de paisajes impresionantes, y uno de ellos se encuentra "escondido" a 40 kilómetros de San Martín de los Andes.

Un paraíso patagónico a tan sólo 40 kilómetros de San Martín de los Andes.

Un paraíso patagónico a tan sólo 40 kilómetros de San Martín de los Andes.

Lanín Turismo

Este lugar destaca por ser un paraje sumamente tranquilo, ubicado a orillas de un lago encantador, donde residen apenas 300 personas y no hay suministro eléctrico.

Se trata de Villa Lago Meliquina, una pequeña comunidad en el Departamento Lácar cuyo nombre significa “cuatro rincones”. Esta villa comenzó a desarrollarse en 1977 cuando los propietarios de una antigua estancia decidieron subdividir los terrenos a orillas del Lago Meliquina.

fotoc-4-m.jpg
Un lugar típico cordillerano con bosque, mostaña y laguna.

Un lugar típico cordillerano con bosque, mostaña y laguna.

Qué hacer en Villa Lago Meliquina, Neuquén

Inicialmente, Villa Lago Meliquina era solo un punto de tránsito entre Bariloche y San Martín de los Andes. Sin embargo, en 1998, con la pavimentación del famoso camino de los Siete Lagos, que conecta San Martín de los Andes con Villa La Angostura, la villa experimentó un cambio significativo.

Los primeros habitantes de esta área llegaron buscando escapar del bullicio de ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata. Estos pioneros fundaron la Comisión de Fomento de la villa. Hoy en día, aunque Meliquina no cuenta con electricidad convencional, las viviendas son sustentables y se alimentan con energía solar y eólica. Además, hay servicios de telefonía e internet de banda ancha mediante conexiones inalámbricas.

En Villa Lago Meliquina se pueden realizar diversas actividades al aire libre relacionadas con su entorno natural, como pesca, kayak, windsurf, kitesurf, trekking y ciclismo de montaña. La villa también cuenta con tres miradores accesibles y una plaza con juegos para niños.

Desde 2020, hay una oficina de informes turísticos ubicada sobre la Ruta Provincial 63, frente al cuartel de bomberos. Aquí, los visitantes pueden acceder a WiFi gratuito y consultar un mapa interactivo mediante QR, que detalla la oferta de alojamientos, gastronomía y servicios del lugar.

Cómo llegar a Villa Lago Meliquina, Neuquén

La forma más común de llegar a Villa Lago Meliquina es en auto. Desde San Martín de los Andes, se toma la Ruta Provincial 48 hacia el norte y luego se siguen las indicaciones hacia “Villa Meliquina” o “Ruta de los Siete Lagos”. La distancia total es de unos 41 kilómetros, que suelen recorrerse en aproximadamente una hora.

Embed

Dejá tu comentario

Te puede interesar