¿Cuáles son las estrategias de hoteles y destinos para recuperar a los turistas?

Lifestyle

El abanico de opciones que pueden elegir hoy los viajeros es inmenso: desde viajes de inmunización, donde se ofrecen paquetes con vacunas, hasta noches de hoteles gratis y visas especiales para teletrabajadores, entre otras curiosidades.

Los destinos turísticos se las están ingeniando para atraer a los visitantes que perdieron durante la pandemia. Sus ofertas deben ser novedosas y tentadoras más allá de lo monetario: desde publicitar zonas libres de covid hasta ofrecer pruebas gratis de PCR, noches de alojamiento sin costo y paquetes de viajes con vacunas incluidas. Algunas de estas estrategias están dando la vuelta al mundo y ganando unos cuántos adeptos.

Si bien la situación cambia día a día, actualmente son 76 los países que no tienen fuertes restricciones para que ingresen extranjeros, más que la presentación de un resultado PCR negativo, y tampoco exigen cuarentena a sus visitantes.

Viajes de inmunización

La estrategia más curiosa tiene como destino a Dubái, en Emiratos Árabes, donde ya se promociona el turismo de vacunas. En enero, el diario inglés ‘The Telegraph’ publicó que el prestigioso club británico Knightsbridge Circle estaba ofreciendo a sus socios mayores de 65 años un exclusivo viaje a Dubái en el que recibirían la vacuna, además de unas lujosas vacaciones de 21 días, por la suma de 40.000 libras, es decir $5 millones de pesos. Si bien se trata de un viaje sumamente exclusivo, hasta para los propios ingleses, el club tiene algunos socios selectos que se interesaron por este paquete de inmunización.

Una propuesta similar, opera desde Ecuador. El denominado ‘Tour por la vida’ asegura a sus clientes las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V en el hospital Domodedovo de Moscú. Además, el paquete incluye vuelos triangulares entre Rusia, Turquía y Emiratos Árabes, para aprovechar y tomarse vacaciones.

Por otro lado, hay algunos países que decidieron levantar barreras para aquellos que ya están vacunados o hayan superado el covid. Por ejemplo, en Estonia se eliminaron los requisitos de ingreso para aquellos que le ganaron a la enfermedad o se vacunaron.

En Israel, está pronto a zarpar el primer crucero para vacunados. La compañía Royal Caribbean anunció que su barco Odyssey zarpará en mayo con pasajeros y tripulantes inmunizados. El recorrido, incluirá una visita a las islas griegas de Rodas, Santorini, Mykonos, Atenas y Limasol en Chipre.

previaje.jpg

Argentina-Vuelve el Previaje

Con las fronteras aún limitadas, el público local es el gran protagonista dentro de los destinos de Argentina. Los lugares de naturaleza y aire libre ganaron la pulseada del verano. La costa argentina y la Patagonia, se coronaron como las grandes estrellas de la temporada. Ahora, ya se piensa cómo fomentar el turismo de invierno. Por eso, el Gobierno prepara para el segundo semestre del año el lanzamiento del programa Previaje, pero esta vez incluiría a los turistas extranjeros de países limítrofes, con el objetivo de salir de manera agresiva a buscar los visitantes.

Hotel office

Por la falta de turistas, países como Costa Rica ofrecen visas especiales para atraer a los teletrabajadores. Desde que se desató la pandemia, el home office comenzó para muchos a ser un privilegio. Ya no hay barreras para aquellos que trabajan a través de internet. Es por eso que este país ofrece la posibilidad de quedarse allí hasta un año y medio.

Otros, como Bermudas y Barbados también están brindando condiciones favorables a nivel migratorio para atraer a los nómades digitales.

En Aruba, se lanzó la campaña One Happy Workation para que los turistas combinen trabajo y vacaciones. Los hoteles de la isla ofrecen tarifas con descuento, wifi de cortesía y hasta alimentos y bebidas gratis.

viajes pandemia.jpg

Estadías sin costo

En Estados Unidos, donde la cuarentena es aconsejable pero no obligatoria, el programa Malama Hawai propone que las personas que viajen a las islas realicen trabajos voluntarios a cambio de estadía gratis en un hotel: plantar árboles, preservar arrecifes, hacer mantas o frazadas para las personas mayores o ayudar a limpiar la playa. El plan fue lanzado a fines de año, para atraer turistas a la paradisíaca isla.

Estrategias hoteleras

En el Caribe, los hoteles all inclusive ofrecen los PCR de manera gratuita. Por ejemplo, la cadena RCD Hotels otorga dos pruebas de antígenos por habitación para turistas que deban abordar vuelos internacionales.

También se brinda asistencia médica dentro de las instalaciones a través de un seguro de viaje, que cubre la estadía de 14 días en caso de resultar positivo de coronavirus. Se trata de una estrategia tentadora para fomentar las visitas.

En los resorts Palladium, la oferta es similar. En Brasil, México, Jamaica y República Dominicana, ofrecen realizarse el test PCR en el hotel para evitarle desplazamientos a los turistas. La prueba PCR es realizada por el médico de turno, es un servicio tercerizado provisto por laboratorios y hospitales certificados de cada destino. El cliente puede optar también por hacerse el test fuera del resort, en los laboratorios o clínicas habilitadas. En el Imbassaí, Brasil, el examen se realiza en un centro de salud externo (a una hora en auto) pero se puede solicitar que se acerquen hasta el hotel con un costo extra por desplazamiento que parte de los 140 hasta los 190 dólares.

Dado que la implementación de pruebas rápidas de covid-19 en destinos turísticos está cobrando gran importancia, también hay agencias de viaje, como por ejemplo Despegar, que ofrece pruebas PCR en Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.

Entre las opciones disponibles, el viajero puede elegir si quiere que el equipo de especialistas acuda a su hotel o prefiere trasladarse al laboratorio correspondiente para realizarse el examen.

vacuna tours.jpg

Claves para adquirir pasajes

“La flexibilidad es un recurso muy presente en la venta de vuelos y hoteles. Si bien cada aerolínea y hotel tienen su política en particular, en líneas generales todas, tanto nacionales como internacionales incluyen la posibilidad de reprogramar fechas dentro de este año. La flexibilidad no fue una solución temporaria para salir del paso sino una condición necesaria para acercarse a la realidad de los viajeros y el contexto que los afecta”, aseguraron desde Avantrip.

“En caso de volver a sufrir una restricción de circulación, el viajero va a poder elegir otra fecha sin pagar penalidades en casi todos los servicios y esto genera una mayor tranquilidad”, agregaron.

En cuanto a los destinos más demandados, en el plano internacional hay lugares con mayores y también menores exigencias. “En el caso de Miami y el Caribe, dos destinos que se coronaron como los ganadores en vuelos internacionales, mantienen un control mínimo. Pero también está el caso de otros países que estaban con esta misma condición y últimamente endurecieron sus políticas o incluso restringieron el ingreso de turistas”, finalizaron.

Temas

Dejá tu comentario