Día Mundial de la Paella: un festejo particular y la receta para cocinar en casa

Lifestyle

Se organiza la "World Paella Day Cup", una competición mundial que hace un símil del fútbol mezclándolo con el mundo de la paella y en el que compiten 8 países para defender su versión.

La Paella, el plato insignia de Valencia, tan significativo para su identidad junto a las fallas, sus playas mediterráneas o la ciudad de las artes y las ciencias, surgió en las zonas rurales, entre los siglos XV y XVI, como respuesta a la necesidad de elaborar una comida fácil con ingredientes regionales. En sus inicios eran infaltables las aves, el conejo o liebre, verduras frescas, azafrán, aceite de oliva y por supuesto arroz.

Para este año tan particular, se organiza la “World Paella Day Cup”, una competición mundial que hace un símil del fútbol mezclándolo con el mundo de la paella y en el que compiten 8 países para defender su versión de paella.

Cada país estará representado por un chef y los participantes son: China, Australia, Japón, USA, Italia, Rumanía, Francia y España. El evento tendrá lugar íntegramente durante el World Paella Day, y cada encuentro se retransmitirá en el sitio worldpaelladay.com, donde el usuario podrá votar por el ganador de cada “partido”. Serán 7 partidos con los correspondientes cuartos de final, semifinal y final. Habrá un enfrentamiento cada 30 minutos, el primero será a las 10:30h y el último a las 13:30h (hora española), que tendrá su transmisión en directo a través de los perfiles de Facebook e Instagram de Visit Valencia.

Salvador Boro Ramirez, el embajador de la Paella en Argentina

Más conocido como Boro, un valenciano que desde hace nueve años es el digno embajador de este plato en nuestro país, desde su emprendimiento gastronómico (catering), se dedica a difundir los sabores de su tierra.

Consultado sobre las distintas versiones respecto a la preparación de la paella valenciana, Boro simplifica esta discusión acotando que “Paella Valenciana es toda aquella que se elabora dentro de la comunidad valenciana, siempre y cuando se mantengan los ingredientes básicos (el pollo, el conejo, chaucha plana, poroto pallares y poroto blanco, tomate rayado, pimentón dulce molido, el azafrán y aceite). Dado que la Paella Valenciana es una receta muy antigua, de gente del campo que utilizaba los productos de su corral y de su huerta, con productos de estación, en invierno utilizaban las alcachofas y cuando llovía recogían caracoles incorporándolos, incluso un poco más al interior cercano a la montaña, se utiliza carne de cacería, la perdiz y el conejo de monte a la cual también se le puede poner algo de hongos.”

Boro comparte su Receta de Paella – Arroz de la Valldigna

Ingredientes:

Arroz Español 350gr

Pollo 400gr

Conejo 200gr

Hígado de conejo 1un

Carne de cerdo molida 200gr

Chaucha plana 300gr

Pimiento 1uno

Poroto pallares 150gr

Alubia blanca 75gr

Tomate triturado 125gr

Ajo 2 dientes

Romero picado c/s

Aceite de oliva 125gr

Pimentón dulce molido 8gr

Azafrán hebra c/s

Sal c/s

Elaboración:

En primer lugar colocaremos la paella bien nivelada, utilizando un chorrito de aceite al centro del recipiente, un grapaet de sal (una pizca de sal) dispondremos a sofreír el pollo y el conejo, una vez al 90% cocinado y bien dorado (importante) seguiremos con las tiras de pimiento rojo, las doraremos un poco y las reservaremos.

Continuaremos haciendo la mezcla de la carne de cerdo molida con el ajo picado, el romero ídem con una pizca de sal y la sangre de conejo (podemos utilizar el hígado de conejo bien picado) realizamos las albóndigas y las sofreiremos un poco reservándolas también junto con el pimiento.

Seguiremos con la chaucha y rehogaremos bien, sofreiremos el tomate rayado junto al pimentón dulce molido y unas briznas del azafrán, pondremos el agua por encima de los remaches de las asas y agregaremos los porotos pallares, las alubias blancas y las albóndigas. Rectificaremos de sal un poco y dejaremos que hierva durante 25 a 35 minutos a fuego vivo, una vez el caldo allá reducido por debajo de los remaches de las asas, agregamos el arroz bien esparcido por toda la superficie de la paella dejamos que cocine a fuego vivo los primeros 10 minutos y viendo la cantidad de caldo que nos quede lo dejamos a fuego vivo o lo viajamos a fuego medio o bajo, agregamos las tiras de pimiento rojo y rectificamos de sal por última vez si fuera necesario.

Una vez seca la paella realizaremos el socarrat o socarraet, que es el tostado de los granos que tocan la paella con todos los azucares concentrados de toda la elaboración. Tostado marroncito, nunca quemado negro.

Boca de Toro, Paella Mar y Montaña

El Chef José Manuel Zafra desde su cocina en el restaurant Boca de Toro en la ciudad de Buenos Aires, propone una Paella Mar y Montaña, vieiras y papada; otra opción que sobre el mismo plato logra transmitir el espíritu de su autor.

Ingredientes:

Arroz BOMBA 160 grs

Sofrito 25 grs

Picada 10 grs

Fumet rojo 20 grs

Demi 100 grs

Manteca 15 grs

Ralladura de lima c/s

Vieiras 8 unidades

Papada de cerdo 5 láminas

Langostinos c/s

Ciboulette c/s

Elaboración:

Ponemos en la paellera junto con el sofrito, la demi y el fumet rojo, caldo de pollo y ponemos a hervir, luego cocinamos el arroz unos 17 minutos. Fuera añadiremos la picada y la manteca y finaliza rallando la lima al momento de servir. Marcamos las vieiras y los langostinos poner encima del arroz junto a las 5 láminas de papada de cerdo intercaladas con ciboulette picado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario