Cerveza: la vedette de los argentinos

Lifestyle

Gana terreno en los bares con barra de cócteles y se posiciona como la bebida preferida de los consumidores locales. Cada vez hay más cantidad de estilos y marcas.

La pasión que sentimos los argentinos por la cerveza es incondicional. Las modas y preferencias van y vienen. Algunas recetas que se desarrollaron en el pasado vuelven a resurgir, y al mismo tiempo aparecen nuevas fórmulas que atrapan los paladares más exigentes. Todo el tiempo las marcas sorprenden con sabores y matices. A la vez, cada vez hay más emprendedores cerveceros en todos los rincones del país. En este contexto, surge una pregunta: ¿fabricar cerveza se convirtió en una moda o es una tendencia que llegó para quedarse?

Para Harry Salvarrey, socio del bar Desarmadero, “el mercado de cervezas está lejos de estar saturado en la Argentina. Hoy los productores están vendiendo todo lo que están sacando”. Sin embargo, algunos especialistas consideran que la época dorada de la cerveza artesanal pareciera haber llegado a su fin. “Se detuvo el crecimiento del movimiento que venía fuerte hace dos o tres años por la llegada de la pandemia del coronavirus, y esperamos que se vaya acomodando. Hoy todo lo que se refiere a precios está muy atrasado, todos los cerveceros tienen costos en dólares y eso hace que todo sea muy difícil de trasladar a los precios finales, pero saturados no está”, continúa Salvarrey, y afirma que “aún hay lugares para hacer cosas y para crecer”.

Martín Gianella, socio de El Galpón de Tacuara, opina que sí “existe una saturación en el mercado” pero “para las empresas que apuestan solo a volumen y competitividad en el precio, y no al desarrollo de marca y calidad del producto. Muchas fábricas que vendían a precios cercanos a los costos para ganar mercado pudieron hacerlo circunstancialmente pero en momentos de crisis y de baja de consumo no pueden sostener sus grandes estructuras ni respaldarse en su producto justamente para subir sus precios. En ese rubro ya no hay lugar para más oferta”, asegura.

Tendencias en cervezas

“Las tendencias no han cambiado mucho. Hoy todos los cerveceros están explotando con todo el lúpulo. Creo que todos crecieron, aprendieron mejores técnicas y lo están haciendo cada vez mejor. Las cervezas lupuladas como las Neipas siguen siendo las preferidas, ya que la gente disminuyó la bísqueda del amargor e incrementó la búsqueda del aroma del lúpulo, por eso es que las Neipas están más fuertes”, opina Salvarrey.

“También hay una tendencia cada vez más creciente a hacer la Hemp IPA, que son cervezas con sabor a cannabis. El cannabis y el lúpulo tienen elementos químicos similares en lo que a aromas se refiere, lo que hace que los elementos combinen muy bien”, acota el socio de Desarmadero.

“En nuestro caso siempre funcionaron muy bien las cervezas lupuladas, por eso siempre ofrecemos novedades. Sin embargo, nos gustaría empezar a instalar otro tipo de cervezas que pueden perfectamente ocupar el lugar del vino, por su complejidad y porcentaje alcohólico”, concluye Gianella.

Dejá tu comentario