8 de febrero 2026 - 18:00

Una edad clave: por qué la vida mejora a partir de los 50

Al cumplir lo 50, muchas personas notan cambios importantes en su ánimo, salud y vida social.

Se espera que a los 60 o 70 años predominen la tristeza y el malestar, cuando en realidad muchas personas describen esta etapa como una de las más gratificantes y satisfactorias a nivel emocional. 

Se espera que a los 60 o 70 años predominen la tristeza y el malestar, cuando en realidad muchas personas describen esta etapa como "una de las más gratificantes y satisfactorias a nivel emocional". 

Envejecer puede ser una tarea fácil si se toman los recaudos suficientes para hacerlo de manera saludable. Una vez que se cumplen los 50, hay una serie de mejoras que impactan en la vida, acompañan a la edad y a la madurez de cada individuo.

Para aquellas personas que estén a punto de cumplir esa edad, se acerca una etapa de mejorías y un crecimiento personal. Conocé acá todo sobre por que los 50 son una gran edad para cumplir:

adultos computadora (1).jpg

Qué pasa después de los 50

De una manera uniforme y en muchos aspectos distintos, la ciencia determinó que, después de los 50, envejecer tiende a hacernos más felices.

No es como se lo supone, ya que, normalmente, se ve al envejecimiento como un proceso en el que se van perdiendo capacidades, y la gente se vuelve cada vez más tristes.

Pero, en realidad, es al revés, ya que, a medida que los adultos se hacen mayores, los cerebros se vuelven más resistentes al estrés, se experimentan menos remordimientos, los humanos son más positivos, emocionalmente menos volátiles, se aprovecha más el momento, se conecta mejor con la gente e incluso se tiene cierta protección frente al daño emocional causado por la pérdida de salud.

Por qué se genera la crisis de los 50

Está claro que no todas las personas vivirán una tercera edad ideal: con el paso de los años, la salud suele complicarse, y las pérdidas se vuelven más frecuentes. A esto se suman situaciones como el divorcio, la falta de empleo o la aparición de enfermedades, que pueden opacar los aspectos positivos de esta etapa de la vida.

Dejando de lado los grandes problemas, la llamada curva en forma de U sigue vigente, y eso hace que el envejecimiento ocurra de manera opuesta a como solemos imaginarlo.

Existe la creencia de que durante los cuarentas alcanzamos el punto máximo de nuestras capacidades y logros, y que eso debería traducirse en felicidad. Sin embargo, en la práctica, el período entre los 40 y los 50 años suele ser una etapa de vulnerabilidad emocional.

Se espera que a los 60 o 70 años predominen la tristeza y el malestar, cuando en realidad muchas personas describen esta etapa como "una de las más gratificantes y satisfactorias a nivel emocional".

Dejá tu comentario

Te puede interesar