Edición Impresa

Macri gira a Cornejo u$s1.000 M para licitar presa de Portezuelo

La megaobra surgió de un juicio que Mendoza le hizo a Nación y por el que se llegó a un acuerdo en 2007. El Gobierno también garantizó a Córdoba un crédito de u$s60 millones para saneamiento.

El gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, firmó ayer en la Casa Rosada el convenio por el cual la provincia recibirá u$s1.023 millones de Nación para licitar la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento. También el cordobés Juan Schiaretti tendrá a disposición un crédito de $60 millones para obras de saneamiento.

El anuncio se realizó dos días después de que se confirmara la fórmula presidencial del oficialismo, que propuso al peronista Miguel Pichetto (socio de Schiaretti en la trunca Alternativa Federal) como vice de Mauricio Macri, hecho que descartó la presencia en el binomio de un dirigente del radicalismo, partido que a nivel nacional preside el mandatario mendocino.

En la firma del acuerdo por Portezuelo también estuvieron presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne. “Es fundamental para la provincia y para el país porque no sólo generará energía, sino que también mejorará el riego en la región y servirá como una protección contra las inundaciones de la cuenca media y superior del río Colorado”, señaló Frigerio.

Por su parte, Cornejo destacó que “fueron sucesivos acuerdos que no se cumplieron y que hoy se hicieron realidad con la emisión de estos bonos que permiten financiar esta obra importante para el desarrollo de Mendoza”. Portezuelo fue el eje de un conflicto con el gobernador pampeano Carlos Verna, que se oponía argumentando que ese caudal también correspondía a su provincia. Sin embargo, el laudo del Ejecutivo fue a favor de Mendoza, y luego se ratificó en la Corte Suprema.

La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos. La obra será financiada por la Nación como producto de un litigio al que se llegó a un acuerdo en 2007. “Ese acuerdo no fue cumplido por el Gobierno nacional. Las otras provincias cobraron ese litigio, mientras que Mendoza prefirió invertir en una obra”, dijo el Gobierno de Mendoza a través de un comunicado.

Por otra parte, el Gobierno nacional garantizó también ayer un crédito por u$s60 millones destinado a Córdoba para el financiamiento de obras de saneamiento. El Ministerio de Hacienda suscribió con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) el Acuerdo de Garantía que otorga el aval a la provincia. La financiación está destinada a incrementar la capacidad de depuración de los efluentes cloacales a partir de la construcción de redes cloacales, estaciones de bombeo y plantas depuradoras, previendo una inversión total de u$s109 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario