Edición Impresa

Más deuda: Hacienda coloca $40.000 M en Badlar 2021

Hay alta demanda en el mercado. La semana pasada había emitido otros $15.000 M en Boncer con vencimiento en 2020. Todas las operaciones deberán ser enfrentadas por la próxima administración.

El Gobierno nacional anunció ayer que una nueva emisión de Bonos de la Nación Argentina en Pesos Badlar Privada más 200 puntos básicos con vencimiento en 2021, por un monto nominal de hasta $40.000 millones, suscriptos íntegramente por el Banco Nación. La presentación de la operación se hizo ayer a través de una resolución conjunta 13/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial. Los bonos llevan como fecha de emisión el 8 de febrero último, y el plazo de la colocación es de dos años. Este instrumento devengará intereses a la tasa nominal anual equivalente a Badlar -actualmente en 38,44%- más un margen de 200 puntos básicos, pagaderos en forma trimestral los días 8 de mayo, 8 de agosto, 8 de noviembre y 8 de febrero de cada año, hasta el vencimiento. Aunque los bonos son suscriptos en su totalidad por el BNA, serán negociables, por lo que se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en Bolsas y mercados de valores del país, y gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas para el resto de las colocaciones de deuda.

Esta es la segunda colocación importante en sólo cinco días. La semana pasada, el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne colocó unos $15.000 millones en Bonos del Tesoro Nacional con ajuste por CER (inflación) y con vencimiento en 2020. El precio de corte para estos Boncer 2020 fue de $1.801,50 por cada $1.000 de valor nominal, lo cual implica un rendimiento anual en base semestral de 8,60% por sobre la evolución de los precios.

Antes de esta colocación, Hacienda había cerrado el martes pasado una colocación de Letras del Tesoro en dólares, a una tasa del 4,5% y con vencimiento el 13 de septiembre, también a través de una licitación, pero con precio previamente fijado. En los tres casos se trata de deuda emitida este año, pero que comenzará a liquidar dividendos en 2020, durante el Gobierno que suceda a esta primera gestión de Mauricio Macri.

En 2019 el Ejecutivo necesita u$s21.000 millones. Hasta el jueves pasado, la cartera había renovado prácticamente el total de los vencimientos en las últimas tres licitaciones de Letras del Tesoro en Dólares con colocaciones por u$s950 millones a comienzos de año, otros u$s1.050 millones a fin de enero, y u$s1,100 millones el martes. A su vez, cuenta con u$s22.500 millones ya aportados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a los que se sumarían otros u$s10.700 millones que llegarían a fines de marzo, si el board del organismo aprueba la revisión que comenzó ayer en Buenos Aires (ver pág. 2). En total, afrontar los vencimientos de deuda externa durante este año, el Gobierno contaría con más de u$s33.000 millones, con lo que se podría cerrar el primer semestre del año. Para la segunda mitad de 2019, Hacienda debería disponer de otros u$s26.000 millones para cerrar la necesidad de unos u$s58.000 millones totales necesarios para completar 2019, de los cuales unos u$s22.000 millones estarían asegurados con los próximos tres desembolsos del FMI pactados hasta fin de año, con lo que se cerraría además el plan de financiamiento del organismo internacional por un total de u$s57.000 millones. El mercado descarta que el Gobierno conseguirá financiamiento por unos u$s4.000 o u$s5.000 millones restantes, el dinero que se necesita para completar las necesidades del resto del año. De continuar la disminución del riesgo-país y la baja de la tasa de interés en el mercado interno, la intención oficial es acelerar las colocaciones de deuda antes de mitad de año. Luego será el momento de comenzar a pensar en 2020, año en que el que continuarán los altos volúmenes de vencimiento, pero ya sin el auxilio financiero del FMI.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario