Finanzas

Mercado de valores: disponen monitoreos para informar sobre casos de abusos

Así lo determinó la Comisión Nacional de Valores (CNV). Comenzará a regir mañana y con el fin de asegurar la transparencia de las acciones que lleven a cabo, así como también un eficaz control de los riesgos asumidos por los participantes.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) determinó que a partir de mañana los mercados deberán contar con un sistema de monitoreo de operaciones en tiempo real, a fin de asegurar la transparencia de las acciones que lleven a cabo, así como también un eficaz control de los riesgos asumidos por los participantes.

Lo hizo a través de la resolución general 801/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial, donde indicó también que será obligación de los mercados remitir semanalmente a la CNV un informe con el detalle de los casos detectados en virtud del uso de sus alertas o alarmas de seguimiento de las operaciones en tiempo real, cuando estas hayan merecido la formación de una actuación o investigación.

Los mercados tendrán también que elaborar un manual que contemplará los mecanismos, recursos y procedimientos empleados para la función que deben desarrollar.

El manual será presentado ante la CNV para su previa autorización, y el sistema de monitoreo de operaciones en tiempo real requerirá mínimamente la fiscalización de todas las modalidades operativas autorizadas por la Comisión, administrando y organizando las plazas o segmentos, y actuando sobre las distintas ofertas y operaciones.

También deberán determinar, de ser necesario, la aplicación de medidas de enfriamiento y llamados a plaza, y el control en tiempo real de las ofertas en la colocación primaria.

Los mercados tendrán además que desarrollar sistemas de alertas y mecanismos de control preventivo que minimicen el ingreso erróneo de ofertas y la concertación de operaciones no deseadas, en aras de evitar la posterior tarea de corrección de las operaciones que puede suscitar confusión o emitir señales erróneas a los demás participantes.

Asimismo, deberán velar por la transparente formación de precios y volúmenes, y contar con personal idóneo con capacidad técnica y profesional necesaria que le permita intervenir en distintos conflictos con la velocidad y ecuanimidad que cada situación puntual requiera.

La tecnología utilizada para desarrollar estos controles deberá permitir su rápida adaptación a los cambios que puedan producirse en la dinámica de la negociación.

La resolución destacó que la transparencia en el ámbito del Mercado de Capitales implica una labor de revisión y supervisión conjunta por parte de los mercados y el organismo regulador, por lo cual resulta necesario que suministren a la CNV un flujo de información continua proveniente de sus tareas de seguimiento de operaciones en tiempo real, a efectos de contribuir a optimizar la detección y el análisis de maniobras de abusos.

El acceso a esa información permitirá generar una sinergia con los mercados y permitirá al organismo aprovechar los procesos de monitoreo seguidos, para mejorar y complementar la detección de maniobras contrarias a la transparencia, concluyó la medida.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario