6 de mayo 2022 - 17:36

Masacre del río Luján: elevan a juicio a los acusados por el fusilamiento de militantes montoneros

Los dos procesados detenidos serán juzgados por "homicidio doblemente agravado con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en cinco hechos" por los hechos ocurridos en abril de 1975.

juicio.jpg

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, envió a juicio oral a tres acusados por el asesinato de cinco militantes de la organización Montoneros el 12 de abril de 1975, un hecho que se conoce como la "Masacre del río Luján" y fue declarado imprescriptible por tratarse de crímenes de lesa humanidad.

Se trata de dos expolicías detenidos con prisión preventiva bajo arresto domiciliario, Hermes Vicente Acuña y Carlos Urbano Leguizamón y un tercero, Samuel Bunge Diamante, procesado por supuesto encubrimiento que serán juzgados por el Tribunal Oral Federal de San Martín 3, sorteado para entender en el caso, según consignaron fuentes judiciales.

Durante la investigación se determinó que hubo una "coordinación" para ocultar el fusilamiento de los cinco militantes en base al análisis de las autopsias que se hicieron en 1975 por parte del Cuerpo Médico Forense y la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería.

Al respecto, el juzgado ordenó exhumar los restos óseos de tres de las víctimas: Bocco, Rodríguez y Molinas Benuzzi, para una pericia realizada por el Cuerpo Médico Forense y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

A la causa se sumaron las querellas de la familia Bocco, compuesta por la exvicejefa de Gabinete y actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales , Cecilia Todesca Bocco, sus dos hermanos y su madre, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Badino falleció. José Rodríguez, hijo de una de las víctimas, no pudo sumarse como acusador, aunque celebró con emoción el paso dado por la Justicia Federal.

Los dos procesados detenidos serán juzgados por "homicidio doblemente agravado con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en cinco hechos".

El tercer acusado procesado sin prisión preventiva, exoficial principal de la comisaría de Campana al momento de los hechos, será juzgado “por dejar de comunicar a la autoridad las noticias que tuviere acerca de la comisión de algún delito cuando estuviere obligado a hacerlo por su profesión o empleo”.

Además de los procesados, en los hechos intervinieron otros 9 policías bonaerenses de los cuales ocho murieron y uno fue declarado incapaz.

image.png

¿Qué fue la Masacre del río Luján?

El 12 de abril de 1975, militantes montoneros interceptaron a un camión que transportaba alimentos en la ruta 9 y lo desviaron por la Ruta 4 rumbo al Río Luján, perteneciente a la localidad bonaerense de Campana. Se trataba de efectivos de dos comisarías de General Sarmiento y una de Escobar, quienes, según la acusación, asesinaron a las víctimas en un descampado cuando estaban desarmadas y ya se habían entregado.

Al otro día, los principales diarios del país "informaron" que los asesinatos de Carlos Tuda, Luis Bocco, Carlos Lagrutta, Carlos Molinas y Guillermo Rodríguez fueron el resultado de un “enfrentamiento”, pero según informes forenses -una vez que se inició la investigación en 2013-, las víctimas recibieron entre 4 y 9 disparos cada una. Todas, a excepción de Rodríguez, impactos en la cabeza.

Dejá tu comentario