Mundo

Abandonan búsqueda de desaparecidos tras avalancha en Everest

El número de muertos por la avalancha en el Himalaya se elevó a 13 luego de que el equipo de rescate encontrara otro cadáver en la montaña más alta del mundo, mientras 3 personas permanecen desaparecidas, según informaron fuentes oficiales en Nepal.

Luego de admitir que "no hay esperanza de encontrar sobrevivientes", las autoridades abandonaron la búsqueda de personas con vida.

El alud sorprendió el viernes último a los montañistas guías y porteadores nepalíes tras salir del campamento base y siete montañistas pudieron ser rescatados con heridas.

La avalancha cayó sobre los montañistas, que trabajaban con cinco grandes expediciones, cuando se disponían a desplazarse desde el campamento base situado a 5.364 metros al campamento 1, para instalar tiendas de campaña y la comida, según Poudel.

Uno de los sobrevivientes dijo a medios locales que no había opciones de huir del lugar del alud. "Nos juntamos para mantenernos unidos, pero en un tiempo muy corto todos estábamos sepultados", señaló.

La mayoría de los fallecidos procede de la región del Everest, donde se encuentra la montaña homónima, una de las más ansiadas por los alpinistas de nivel con sus más de 8.800 metros de altura.

El gobierno nepalí ofreció a las familias de las víctimas unos 295 euros de indemnización, lo que fue rechazado por las familias por por considerarlo miserable, consignó la agencia DPA.

A las autoridades les preocupa el incremento de alpinistas registrado en los últimos años que quieren coronar la cumbre. Desde que se hizo por primera vez en 1953, más de 4.000 personas llegaron hasta lo más alto del Everest y más de 400 murieron en el intento. En 1996 ocho alpinistas murieron en una tormenta de nieve.

Esta última avalancha fue el fenómeno más grave de los últimos tiempos, debido al número de víctimas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario