Estados Unidos: estados republicanos inician la carrera por la prohibición del aborto

Mundo

Misuri, Texas y Dakota del Sur anunciaron con efecto inmediato la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo, poco después de conocerse la decisión judicial. California, Oregón y Washington anuncian una alianza para defender el derecho.

Apenas dos horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el derecho al aborto a nivel federal, los estados gobernados por republicano abrieron una competencia por convertirse en el primer en prohibir la interrupción voluntaria del embarazo.

Misuri se autoproclamó el “primer" estado de Estados Unidos en prohibir el aborto tras la anulación del histórico fallo Roe vs. Wade de 1973.

"Misuri acaba de convertirse en el primero en el país en poner fin de manera efectiva al aborto", dijo el fiscal general del estado, Eric Schmitt, en Twitter. "Este es un día monumental para la santidad de la vida".

Casi en simultáneo, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció que el aborto es ahora ilegal y subrayó que quienes ofrecen las estructuras para realizarlos pueden ser considerados "criminalmente responsables a partir de hoy".

La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que el aborto pasa a ser ilegal en este estado del norte de del país, en virtud de una ley llamada "zombi" que fue redactada hace un tiempo para que entrara en vigor automáticamente si la Corte Suprema cambiaba la jurisprudencia.

Al menos otros diez estados tienen leyes destinadas a restringir el aborto, las cuales se espera que se amplíen tras el fallo de la Corte Suprema. Estos son: Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah y Wyoming.

Mientras que otros cuatro estados -Alabama, Arizona, Florida y Wisconsin- podrían volver a aplicar leyes previas al fallo Roe vs. Wade (1973) anulado hoy.

Mientras que el gobernador republicano de Indiana anunció que convocará a la legislatura de su estado, también en el norte de Estados Unidos, para que se pronuncie cuanto antes sobre la prohibición del aborto.

En respuesta a la decisión de la mayoría conservadora de la Corte Suprema, los gobernadores de tres estados liberales de la costa oeste de Estados Unidos, anunciaron una iniciativa conjunta para garantizar y defender el derecho al aborto.

"Ellos quieren quitarle la libertad a las mujeres. California se ha unido a Oregón y Washington para defender a las mujeres y proteger su derecho a tener salud reproductiva", dijo en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom.

Solo 16 estados tienen leyes estaduales que garantiza el acceso al aborto. Catorce de ellos se encuentran en las costas este y oeste de Estados Unidos, lo que significa que las mujeres del resto del país que deseen interrumpir sus embarazos deberán recorrer miles de kilómetros para hacerlo. Siempre y cuando la administración de Joe Biden logre evitar que se penalicen también esos viajes.

Dejá tu comentario