11 de enero 2011 - 16:17

Advierten que Corea del Norte podría ser una amenaza directa para EEUU en cinco años

El ministro de Defensa de EEUU, Robert Gates y el presidente chino, Hu Hintao.
El ministro de Defensa de EEUU, Robert Gates y el presidente chino, Hu Hintao.
El desarrollo de misiles intercontinentales por parte de Corea del Norte podría suponer una amenaza directa para el territorio de EEUU en cinco años, advirtió en Pekín el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, tras reunirse con el presidente chino, Hu Jintao.

En una conferencia de prensa tras el encuentro con el mandatario chino, quien también es jefe supremo de las Fuerzas Armadas de ese país, Gates señaló además que la tolerancia de Corea del Sur hacia el comportamiento de su vecino "se está acabando".

Gates aseguró que es responsabilidad de Pyongyang dar muestras claras de distensión, por ejemplo deteniendo sus programas de desarrollo de armas nucleares o balísticas, a pesar del gran papel que jugó Pekín para limar las tensiones en la región.

El responsable de Defensa de EEUU también señaló que Hu Jintao le había confirmado que China ha llevado a cabo el vuelo de prueba de un avión espía de última generación, un aparato que ha encendido las alarmas de los círculos castrenses norteamericanos.

El vuelo del llamado J-20, precisamente cuando Gates se encuentra en China, es interpretado por algunos como un desafío de Pekín a Washington, aunque Hu aclaró al secretario de Defensa que no tiene relación alguna con la actual visita oficial, pues el test estaba previsto con antelación a este viaje.

La prueba del avión, que según los expertos reduce las diferencias tecnológicas entre las fuerzas aéreas de ambas potencias, se realizó en la ciudad de Chengdu, en el suroeste del país.

Preguntado por este avión, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei aseguró en rueda de prensa que "es natural que los ejércitos mejoren su equipamiento y desarrollen armas basadas en sus necesidades".

También señaló que la política militar china es "defensiva por naturaleza" y el desarrollo científico y tecnológico de las fuerzas armadas del país responden únicamente a la seguridad nacional "y no se dirigen contra ningún país".

Gates también se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, tras hacerlo ayer con el titular de Defensa, Liang Guanglie, y con el vicepresidente de China y de la Comisión Militar Central, Xi Jinping.

Dejá tu comentario

Te puede interesar