ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de marzo 2006 - 00:00

Alarma en Suecia: detectan primer caso de "vaca loca"

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El animal afectado es una vaca de 12 años, sacrificada después de sufrir fiebre alta.
Según las disposiciones europeas, todo animal muerto o sacrificado por motivos de salud debe ser sometido a controles.

El gobierno de Estocolmo había señalado la semana pasada, en espera de los resultados, que había un caso sospechoso de "vaca loca" y estaba haciendo los controles oportunos para determinar cómo se produjo el contagio.

"Es triste que también Suecia tenga ahora su primer caso de BSE, pero estamos bien preparados para afrontar el problema", dijo la ministra de Agricultura, Ann-Christin Nykvist.

Tras este caso, la Comisión Europea anunció que deberá revisar la derogación concedida hasta ahora a Suecia sobre la obligación de efectuar pruebas en los bovinos destinados al mercado alimentario.

Desde el comienzo de la crisis de la "vaca loca", fueron desembolsados en Europa el equivalente de más de dos años de presupuesto de la política agrícola común. Sólo la Comisión Europa intervino con entre 7.000 y 8.000 millones de euros.

De los 37.000 casos de BSE en bovinos en 1992, se pasó a menos de 300 en el último año.

El virus que provoca la epidemia de BSE difundida en Gran Bretaña desde los años 80 tuvo efectos devastadores en todo el sector de producción y venta de carne bovina.

Más grave aún, la enfermedad provocó más de un centenar de muertes, sobre todo en el Reino Unido, por la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, transmitida de las vacas al hombre.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias