Alerta en EEUU por récord de muertes por sobredosis de drogas sintéticas

Mundo

El país registró entre abril de 2020 y abril de 2021 más de 100.000 fallecidos. El presidente Joe Biden expresó su compromiso para combatir el flagelo.

El Gobierno de Estados Unidos entró en una etapa de alerta tras reportar en el último año más de 100.000 fallecidos por sobredosis en un año en todo su territorio, en su mayoría por opiáceos sintéticos.

El presidente Joe Biden reaccionó ante el problema y señaló el compromiso nacional para combatir el flagelo: "Mi gobierno está comprometido en hacer todo lo que esté en nuestro poder para atender la adicción y acabar con la epidemia de sobredosis".

"Mientras continuamos progresando para vencer la pandemia de covid-19, no podemos ignorar esta epidemia de desapariciones, que ha afectado a familias y comunidades alrededor de todo el país", agregó.

Entre abril de 2020 y abril de 2021, en plena pandemia de coronavirus Covid-19, la nación registró 100.306 sobredosis fatales.

Este número representó un aumento del 28,5% respecto al mismo periodo del año anterior (78.056 fallecimientos), según cifras provisionales de los CDC.

"Estas sobredosis son principalmente ocasionadas por opiáceos sintéticos, sobre todo el fentanilo fabricado ilegalmente", dijo en una conferencia de prensa la subdirectora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Deb Houry.

Asimismo, la Casa Blanca anunció que prevé mejorar el acceso a la naloxona, un medicamento capaz de contrarrestar una sobredosis.

"Es tiempo de hacer frente al hecho de que esta crisis parece estar empeorando. Necesitamos poner todas las manos a la obra", apuntó el secretario de Salud Xavier Becerra.

Dejá tu comentario