Tensión en Rusia: Putin acusa a Alexéi Navalny de trabajar para la CIA

Mundo

El Kremlin respondió así a la denuncia del opositor, que responsabilizó al mandatario ruso por su envenenamiento con Novichok.

El Kremlin acusó el jueves al líder opositor Alexéi Navalny de trabajar con la CIA después de que este dijo, desde Alemania, que creía que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, estaba detrás del envenenamiento con el agente neurotóxico Novichok que lo puso en coma .

La acusación del vocero de Putin, Dmitri Peskov, es la primera vez que Moscú acusan directamente al principal crítico del mandatario ruso de trabajar con una agencia de inteligencia extranjera.

El anuncio aumenta el riesgo de una detención en caso de que Alexéi Navalny cumpla con la promesa de regresar a Rusia. También puede aumentar la presión sobre los líderes occidentales, especialmente la canciller alemana Angela Merkel, para que tomen medidas sobre su caso.

El opositor ruso, que se recupera en Berlín del envenenamiento, dijo que demandaría a Peskov por la acusación, retándolo a presentar pruebas que la respalden. Su ayudante Lyubov Sobol dijo que la alegación era un completo galimatías.

"Creo que Putin está detrás del crimen y no tengo ninguna otra versión de lo que pasó", dijo el opositor a la revista alemana Der Spiegel en una entrevista publicada el jueves.

Peskov dijo que las acusaciones de Alexéi Navalny contra Putin eran inaceptables, infundadas e insultantes.

"No es el paciente el que trabaja con la inteligencia occidental, es la inteligencia occidental la que trabaja con él. Eso sería más exacto. Existe la información. Incluso puedo decir definitivamente que especialistas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos están trabajando con él actualmente", dijo el vocero del Kremlin.

En respuesta, Navalny escribió en su sitio web: "En primer lugar, estoy demandando a Peskov."

"Y en segundo lugar, exijo la publicación de pruebas y hechos, que demuestren mi 'trabajo con los especialistas de la CIA'. Muéstrelo en la televisión en horario de máxima audiencia. Tiene mi permiso".

Alexéi Navalny, de 44 años, salió en las últimas semanas de un coma después de enfermar repentinamente durante un vuelo en Siberia y ser trasladado por avión a Berlín para recibir tratamiento. Un análisis de las Fuerzas Armadas alemanas concluyó que fue envenenado con Novichok, un agente que se cree solo posee Rusia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario