San Pablo (ANSA, AFP, Reuters) - Lula Da Silva adelantó para hoy la designación del equipo económico, «para darles tranquilidad a los mercados y a los trabajadores», expresaron allegados al presidente electo. Ese equipo será el que llevará a cabo la transición programada con funcionarios del actual mandatario, Fernando Henrique Cardoso, y se considera que será la base del gabinete que asumirá el 1 de enero.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De acuerdo con los nombres que se manejan, todo apunta a que se buscará mantener la disciplina fiscal, la estabilidad, y «a respetar los acuerdos firmados», confió ayer el asesor económico de Lula, Guido Mantega. Un nombre que se daba ayer en la sede central del Partido de los Trabajadores como seguro integrante del equipo que establecerá la «Agenda 100» (por los días de transición) era el de Antonio Palocci, coordinador del plan de gobierno de Lula Da Silva, quien seguramente ocupará el cargo de ministro de Planeamiento. Palocci, interlocutor principal de Lula frente a empresarios y banqueros, es un férreo defensor del mantenimiento de una rígida disciplina fiscal para pagar la deuda en tiempo y forma. Otro nombre es dado como seguro en el gobierno de Lula Da Silva: José Dirceu, su principal articulador político, será el ministro de Justicia, que en Brasil es el «ministro político», y tendrá amplios poderes en Seguridad.
El ministro de Economía y el titular del Banco Central, los dos nombres más esperados por banqueros, empresarios e inversores, seguramente no serán anunciados hoy, porque, según indicó Dirceu, «el país no podría vivir dos meses con dos ministros de Economía», aunque otras versiones indicaban lo contrario. Sobre estos dos cargos, hay varias especulaciones, e incluso pueden recaer en personas que no son del Partido de los Trabajadores (PT), como ya sugirió el presidente electo. «Lula busca dos nombres para estos cargos que se puedan autoexplicar, es decir, que sean vastamente conocidos y respetados», confió una fuente del PT. Eugenio Staub, líder entre los fabricantes de electrónicos y electrodoméstidos y el primer empresario de peso en apoyar a Lula Da Silva, es mencionado como candidato a ministro de Economía o de Producción. El embajador Rubens Ricupero, secretario de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, puede ser el ministro de Relaciones Exteriores, aunque otras fuentes también lo mencionaban como encargado de Economía, puesto que ya ocupó.
El equipo de transición de Lula Da Silva tendrá 50 miembros, de acuerdo con lo estipulado por la Ley de Transición Presidencial que promulgó Cardoso cuando comenzó a avizorar que el triunfo del izquierdista Lula era inevitable. Para la transición, las prioridades de Lula Da Silva son negociar el proyecto de Presupuesto para 2003, reformar el sistema financiero y participar en la primera revisión del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en noviembre.
Dejá tu comentario