Arrecia la guerra en Irak: se cobró ayer 102 muertos
-
Qué fue la Tulipomanía, la primera burbuja económica de toda la historia
-
Revelan cuáles son las aerolíneas más peligrosas para viajar a nivel mundial
Horas después, otras 14 personas murieron y 29 más resultaron heridas al estallar una bomba y casi al mismo tiempo caer un obús de mortero en la localidad de Jales, 80 km al norte de Bagdad, en la provincia de Diyala, indicaron las mismas fuentes.
Diyala sufre episodios recurrentes de violencia religiosa que han causado miles de muertos en 2006.
Por su parte, en una entrevista publicada por el diario «USA Today», Bush se negó otra vez a fijar una fecha para la retirada de tropas estadounidenses en Irak, donde 3.052 militares y personal asimilado norteamericano murieron desde marzo de 2003. El comentario deja ver el enfrentamiento político en curso, momentos en que la mayoría demócrata del Congreso sigue adelante con sus planes para introducir una resolución contra la reciente decisión de enviar más tropas. El presidente norteamericano dará hoy su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, con el que espera recuperar el apoyo de los estadounidenses, y en el que apostará por cuestiones nacionales, por la energía y el cambio climático, y en el que defenderá también su nueva estrategia en Irak.
A su vez, el ejército de EE.UU. aseguró ayer que 93 rebeldes murieron y 57 fueron capturados en una operación de 10 días en el nordeste de Bagdad contra insurgentes relacionados con Al-Qaeda.
Los 3.200 militares estadounidensesllegados el domingo a Bagdad tienen como misión apoyar el nuevo plan de seguridad de la capital. Integran la primera de las cinco brigadas -de un total de 21.500 soldados-, que serán enviadas como parte de la nueva estrategia anunciada el 11 de enero por Bush para combatir la violencia religiosa.
Desde el 1 de enero murieron 46 estadounidenses en el país. El sábado perecieron 25 militares norteamericanos, 12 de ellos al ser derribado un helicóptero, en uno de los peores días para Estados Unidos desde que invadió Irak en marzo de 2003.
El principal objetivo del plan de seguridad para Bagdad es controlar al Ejército del Mahdi, vinculado al clérigo radical chiita Moqtada al-Sadr y que mantiene una agresiva posición antiestadounidense.
Precisamente el domingo, el movimiento de Al-Sadr anunció el fin del boicot al gobierno iraquí tras recibir garantías sobre el cumplimiento de sus demandas.
Dejá tu comentario