Bangladesh: 20 muertos tras motín de guardias fronterizos
-
Reforma judicial en México: cientos de manifestantes entraron a la fuerza en el Senado
-
La UE celebró dos fallos judiciales contra Apple y Google por más de u$s15.000 millones
Según la policía el balance oficial del motín es de al menos 20 muertos y decenas de heridos.
El viceministro de Justicia, Kamrul Islam, había señalado anteriormente que el motín podría haber dejado cincuenta muertos entre los oficiales tomados como rehenes por los rebeldes.
La rebelión comenzó el miércoles en Dacca en el cuartel general de los BDR, una unidad paramilitar encargada de la protección de las fronteras que cuenta con unos 70.000 hombres.
Este jueves, el ejército desplegó tanques alrededor del cuartel general.
Los militares se rebelaron para lograr un aumento de sueldo, subvenciones para la comida y más vacaciones. Sus demandas habrían sido ignoradas por su superior, el general Shakil Ahmed, según la prensa local.
Los amotinados pusieron fin a su rebelión tras un discurso televisado de la primera ministra Hasina Wajed.
"Dejen las armas y vuelvan a sus cuarteles inmediatamente", dijo la primera ministra.
"No tomen ese camino suicida. No me obliguen a adoptar medidas duras. Somos conscientes de sus problemas", advirtió.
El jueves se produjeron nuevos tiroteos que obligaron a miles de personas a buscar refugio.
En la noche del miércoles al jueves, algunos rebeldes empezaron a entregar las armas en el cuartel general de los BDR. Pero el proceso pareció interrumpirse. Además, la policía bangladesí aseguró este jueves que hombres de los BDR se rebelaron en 15 distritos fronterizos.
En un esfuerzo por evitar la extensión de la sublevación, la comisión nacional de regulación de las telecomunicaciones ordenó a los seis operadores de telefonía móvil del país la suspensión de sus servicios.
Hasina prometió el miércoles una amnistía a los amotinados y el examen de sus demandas de mejora de los sueldos y las condiciones laborales.
La primera ministra, que apenas lleva dos meses en el cargo, ganó las legislativas de diciembre que restablecieron la democracia en el país tras dos años de estado de emergencia impuesto por un régimen de transición apoyado por el ejército.
Bangladesh, con una población de 144 millones de habitantes, ha sido escenario de numerosos golpes de Estado desde su secesión de Pakistán en 1971.
Dejá tu comentario