Bolivia admitió que 20% de cosecha de coca se transforma en droga
-
Artemis 2 dejó atrás la cara oculta de la Luna, recuperó contacto y ya inicia el regreso a la Tierra
-
Estalla la polémica en Alemania por una medida que exige autorización militar a hombres para viajar al exterior
"Lamentablemente el narcotráfico muchas veces es como un pulpo que tiene varias cabezas y, por la pobreza reinante en el país, penetra a diferentes estratos sociales", dijo el viceministro al señalar que el restante 20 por ciento de la coca es comprado por los traficantes.
La admisión de Cáceres se produce dos días después de que el presidente Evo Morales calificara de "intromisión" en asuntos internos la petición de Estados Unidos de erradicar esas 3.200 hectáreas y anunciara su decisión de defender la hoja con movilizaciones.
"Cato de coca o muerte. Aquí vamos a defender (la planta) juntos, unidos, organizados, movilizados frente a estos intereses que quieren imponer como siempre desde Estados Unidos", dijo Morales en su discurso, el sábado pasado en el Chapare.
Morales dijo ese día que el presidente estadounidense, George W. Bush, envío al Congreso de su país una nota en la que señalaba que los cultivos conocidos como "catos" no pueden existir y fijaba un término de seis meses para cambiar las reglas al respecto.
El Gobierno boliviano defiende la existencia del 'cato' como parte de una estrategia de control sobre los cultivos y de lucha contra el narcotráfico.
Morales, además, ha pedido a los cocaleros pagar un impuesto por sus cultivos para obtener reconocimiento legal y que nadie se oponga a ellos.
En el acto del sábado, Morales estuvo acompañado por el embajador de Venezuela en La Paz, Julio Montes, quien ratificó la ayuda de su gobierno a Bolivia para industrializar la coca del Chapare, en diversos productos.



Dejá tu comentario