Bolivia y EEUU acuerdan restablecer embajadores tras más de tres años

Mundo

Una comisión de los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos acordó este martes en La Paz volver a restablecer sus respectivos embajadores, luego de más de tres años, por medio de una declaración conjunta que sin embargo no especifica una fecha para ello.

"En reconocimiento a su decisión de renovar y avanzar las relaciones, Bolivia y Estados Unidos confirmaron su intención de restablecer a sus embajadores, tanto en Washington como en La Paz", señaló la declaración conjunta leída de manera pública.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, y el subsecretario adjunto de Estado, Kevin Whitaker, acompañados de colaboradores técnicos, discutieron por unas siete horas a puertas cerradas la puesta en marcha de un convenio bilateral de cooperación, firmado en noviembre pasado.

La I Reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel discutió varios temas, aseguró Whitaker en una declaración de prensa tras la reunión.

"Entramos en asuntos multilaterales: lucha contra los narcóticos, inversiones, intercambio de embajadores, lo que debe ser algo importante", afirmó el subsecretario adjunto de Estado, aunque no precisó cuándo se produciría ello.

Por norma diplomática, cada país sugiere al otro un candidato, por el que debe existir en un plazo prudencial la respectiva aceptación ("agreement").

Ambos países se encuentran sin embajadores desde 2008, cuando el presidente izquierdista Evo Morales expulsó al embajador estadounidense, acusándolo de apoyar un complot de la derecha local en su contra. Washington respondió de igual manera por un principio de reciprocidad diplomática.

La ministra Caro, en la misma declaración, destacó que la cita bilateral sirvió para la firma de un acuerdo de salud por 22 millones de dólares, para diferentes programas de acceso ciudadano a los servicios sanitarios públicos. Sobre la lucha contra las drogas, ambos países acordaron trabajar bajo el principio de responsabilidad compartida.

Dejá tu comentario