Brasil no intervendrá más a nivel educativo en el Mercosur

Mundo

El ministro brasileño de Educación, Abraham Weintraub, justificó la medida en la "falta de eficiencia". No existen precedentes de esta decisión desde la fundación del Mercosur en 1991.

El ministro brasileño de Educación, Abraham Weintraub, anunció este viernes el retiro de su cartera del Mercosur "por la falta de eficiencia", en una medida que según analistas carece de precedentes desde la fundación del bloque en 1991.

"Anunciamos hoy el inicio de la transición para la salida del MEC (Ministerio de Educación) del Mercosur. Todas las colaboraciones iniciadas serán mantenidas sin perjuicio para las partes. Brasil deja de participar en las reuniones del bloque y pasa a tener relaciones y acuerdos bilaterales en esa área", escribió Weintraub en Twitter.

"La decisión del gobierno fue motivada por la falta de eficiencia y de resultados prácticos que impactaran positivamente en la mejora de los índices generales de Educación, durante 28 años", agregó.

En otros mensajes, el ministro dijo que los otros tres países del bloque, Argentina, Uruguay y Paraguay, fueron informados "oficialmente" de su decisión en una reunión en Brasilia.

Weintraub lanzó a poco de asumir el cargo en abril una guerra contra el "marxismo cultural" y desató masivas manifestaciones de estudiantes y profesores al amenazar con bloqueos presupuestarios a universidades que "siembren el desorden".

El anuncio del ministro se da en vísperas de la cumbre semestral del Mercosur en Bento Gonçalves (sur de Brasil), el 4 y el 5 de diciembre, en medio de tensiones entre el gobierno del presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, y el futuro gobierno de Alberto Fernández.

El gobierno brasileño dejó planear en algunas ocasiones la posibilidad de retirarse del Mercosur si Fernández adopta posturas "proteccionistas".

El canciller Ernesto Araújo admitió esta semana en una entrevista con el diario económico Valor que ese es uno de los "escenarios" con el cual trabaja. "Está lejos de ser nuestro plan A", pero "no podemos decir que (el Mercosur) sea un proyecto incuestionable, que durará para siempre, suceda lo que suceda. El Mercosur no es tan solo un nombre, una bandera enarbolada. Si el proyecto se desvirtúa, tiene que ser repensado", declaró.

Dejá tu comentario