Por decreto, Bolsonaro autoriza la publicación de fake news

Mundo

En la previa de las marchas contra la corte suprema, el presidente de Brasil prohibió por decreto que las redes sociales retiren noticias falsas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, determinó, a través de un decreto fundamentado en la defensa de la libertad de expresión, que está prohibido retirar de las redes sociales mensajes sospechosos de contener fake news, medida que según la oposición tiene como objetivo divulgar ataques a la democracia.

La Medida Provisoria decretada por el presidente Bolsonaro modifica al Marco Civil de Internet al determinar que las plataformas podrán ser castigadas si retiran mensajes del aire, como ya ha ocurrido con posteos del mandatario ultraconservador y de sus hijos.

La medida ya está en vigor en Brasil este martes, cuando se realizan manifestaciones a favor del gobierno en Brasilia y San Pablo, en medio de un clima de tensión política.

Partidos opositores anunciaron que analizan derribar la Medida Provisoria en el Congreso.

"Lo que presidente Bolsonaro quiere no es proteger la legítima libertad de prensa, lo que pretende es desinformar a la gente, con esta medida pretende estimular los ataques al Estado democrático de Derecho y que sus mensajes de odio no sea removidos del aire, si son objeto de sanciones", afirmó hoy el diputado Alessandro Molon, del Partido Socialista Brasileño.

Facebook y Google divulgaron una nota en la que consideran que la Medida Provisoria permite que los "usuarios queden expuestos a materiales mentirosos o que inciten a la violencia".

Temas

Dejá tu comentario