Bush, preocupado por democracia en Caracas

Mundo

Washington (EFE, AFP, Reuters) - Estados Unidos reaccionó ayer con aprensión a los poderes especiales otorgados a Hugo Chávez, y el presidente George W. Bush mostró su preocupación por la democracia en Venezuela.

En una entrevista con «Fox News», Bush afirmó en relación con los planes de Chávez de continuar con las estatizaciones, que «mi preocupación es que la nacionalización de la industria hará más difícil a la población salir de la pobreza, será más difícil desarrollar todo su potencial». «Estoy afectado por la gente de Venezuela, y estoy preocupado sobre la disminución de las instituciones democráticas», concluyó.

Desde Bogotá, Thomas Shannon, subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos Hemisféricos, aseguró que «la ley habilitante no es nada nueva en Venezuela. Es algo válido dentro de la Constitución venezolana. Pero, como toda herramienta de la democracia, depende de la maneracomo se usa», aseguró en conferencia de prensa.

«Entonces nosotros, como el resto del hemisferio, vamos a estar muy atentos a la manera como se usa esta ley de habilitantes pero, al fin del día, ésta no es una cuestión vital de Estados Unidos ni de los otros países, como lo es para el pueblo venezolano», añadió, en declaraciones ofrecidas en español.

En la misma línea, el portavoz de la Casa Blanca, Sean McCormack, aseguró que «realmente creo que es algo que puede sorprender, pero es su decisión y veremos cómo utiliza esos poderes el señor Chávez», reiteró.

Al ser preguntado si es posible que pueda existiruna democracia sin un poder legislativo independiente, el vocero declaró que es «una pregunta abierta», aseveró. Por lo tanto, «veremos», insistió McCormack, antes de precisar que es pronto para hacer «una valoración final» sobre la nueva medida.

Dejá tu comentario