Candidato opositor a Chávez reunió multitud en Caracas

Mundo

Caracas (Télam/SNI) El principal candidato opositor venezolano, Manuel Rosales, acusó ayer al presidente Hugo Chávez de ser un "títere" de Cuba, durante un multitudinario acto proselitista en el centro de Caracas, donde llamó a sus conciudadanos a elegir entre la "libertad y la dictadura, entre la paz y la guerra", en las elecciones de diciembre próximo.

"Vamos a votar, vamos a acabar con este mal gobierno", dijo Rosales, frente a decenas de miles de simpatizantes, ante quienes aseguró que, en cao de ser elegido, repartirá la riqueza petrolera entre el pueblo y se encargará personalmente de la problemática de la inseguridad, según informaron las agencias Ansa y DPA.

Rolares, gobernador del estado petrolero de Zulia, alertó a los venezolanos sobre la "encrucijada" que enfrentarán el 3 de diciembre para elegir entre "democracia o dictadura".

"O la libertad o la tiranía, o un país que elija cada cuatro años a un presidente o un presidente que dice que se va a quedar allí hasta que se muera", enfatizó.

"Este es un gobierno que tiene ocho años, un gobierno viejo, malo mentiroso, muy malo que tiene que irse el 3 de diciembre. Vamos rumbo a un nuevo gobierno que hará una alianza con los sectores populares y con la clase media", dijo entre los tantos conceptos críticos hacia su contrincante.

Uno de sus principales blancos fue la cercanía de Chávez con las autoridades cubanas.

"Tenemos un gobierno con una inspiración que no es venezolana sino que es un títere del gobierno totalitario que tiene preso al pueblo cubano, tenemos un gobierno que lo gobiernan desde Cuba y tenemos 80.000 cubanos dirigiendo los ministerios, en la Fuerza Armada y hasta en los registros públicos dirigiendo los destinos de los venezolanos. Eso se va a acabar. Los venezolanos vamos a dirigir nuestro destino", aseveró.

También acusó a la administración chavista de repartir la renta petrolera venezolana a otros países y "de andar paseándose por el mundo" en lugar de atender la situación interna.

Destacó que el país tiene millones de desempleados, pese a recibir las regalías por los altos precios del petróleo que llevaron las reservas internacionales a 35.000 millones de dólares.

A los empresarios nacionales y extranjeros les aseguró que respetará la propiedad privada, generará seguridad jurídica y confianza "para que regresen los capitales y para que los cementerios de empresas que han cerrado vuelvan a abrir sus puertas".

El acto convocó a numerosos simpatizantes, que marcharon desde cuatro puntos de Caracas hacia la céntrica avenida Libertador, una vía de más de cinco kilómetros, que quedó desbordada.

La denominada "avalancha de Caracas" mostró banderas de Venezuela y de los partidos que apoyan a Rosales, pancartas, globos y música de la región occidental del Zulia.

Rosales, aunque con creciente intención de voto a su favor, debe remonatar la desventaja que, según las encuestas dan a Chávez, de aquí a que finalice la campaña a fin de noviembre En septiembre, una encuesta de la firma privada Datanálisis señaló que Chávez encabeza las encuestas con el 58 por ciento de la intención de voto, mientras que Rosales poseía un 17 por ciento.

Sin embargo, la firma Hinterlaces divulgó una encuesta en la que la intención de voto a favor de Chávez bajó de 55 a 48 por ciento entre junio y septiembre, y Rosales subió de 7 a 30 por ciento.

Chávez y Rosales competirán el 3 de diciembre con otros 20 candidatos, entre ellos el humorista Benjamín Rausseo.

Dejá tu comentario