Al menos 12 aviones de pasajeros que volaban en espacio aéreo de Europa debieron aterrizar de emergencia este jueves, debido a supuestas amenazas de bomba. Los aeropuertos debieron activar sus protocolos de emergencia y en algunos casos los vuelos fueron escoltados por militares. Estas ofensivas coinciden con ciberataques registrados en supermercados en los últimos días.
Como resultado de las amenazas, tres aviones se vieron obligados a aterrizar en aeropuertos de Bulgaria: dos, que provenían de Copenhague y Madrid, aterrizaron sin problemas en Sofía, mientras el tercero, procedente de Londres, fue desviado a Plovdiv, la segunda ciudad del país.
Caos aéreo en Europa por amenazas de bomba: decenas de vuelos aterrizaron de emergencia
Otro vuelo, identificado de la compañía Aer Lingus, que viajaba entre Dublín y Roma fue desviado a la base militar aérea de Evreux, en Francia, indicó RTVE, mientras el gabinete del primer ministro francés Sébastien Lecornu aseguró que el avión aterrizó sin incidentes con 151 pasajeros y seis miembros de la tripulación. A su vez, luego de las tomarse las precauciones debidas, no encontraron nada sospechoso.
Por otro lado, la compañía polaca LOT comunicó que un vuelo de Varsovia a Bruselas aterrizó de manera segura en su destino tras un aviso de seguridad, sin encontrar objetos sospechoso a bordo. Por su parte, la Policía de República Checa anunció que cuatro aviones que se dirigían a Praga señalaron que recibieron amenazas.
Estos sucesos coinciden con ciberataques registrados en supermercados de varios países europeos, que provocaron millones de pérdidas.
RTVE
Posibles explicaciones a estas amenazas
Estos sucesos coinciden con ciberataques registrados en supermercados de varios países europeos, que provocaron millones de euros en pérdidas y con una tentativa de ataque en línea a bancos de sangre en Francia, en el que los atacantes intentaron aumentar la temperatura para inutilizar las reservas.
Algunas de estas ofensivas pueden interrumpir y alterar las operaciones de los objetivos seleccionados, a la vez para observar cómo responden las aerolíneas, los aeropuertos y las autoridades nacionales, según explicó a Reuters el director de ciberseguridad aérea de la empresa Cyviation Eliran Almog.
"Diferentes servicios esenciales están experimentando interrupciones que conllevan costes económicos y pueden socavar la confianza pública", añadió el director mientras varios dirigentes de la Unión Europea culparon a Rusia e Irán por lo que califican de "ataques híbridos", mientras ambos países niegan las acusaciones.