22 de mayo 2024 - 18:29

Causa Lava Jato en Brasil: declaran la nulidad del proceso judicial contra Marcelo Odebrecht

El juez de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli dispuso "la nulidad absoluta" de los actos judiciales contra el empresario. Sin embargo, sigue firme su acuerdo de culpabilidad.

Marcelo Odebrecht.
Marcelo Odebrecht.

En un nuevo giro en la causa que supo tener en vilo a la política regional, la Corte Suprema de Brasil declaró este martes "la nulidad absoluta" de todos los actos judiciales realizados durante la operación anticorrupción Lava Jato contra Marcelo Odebrecht, expresidente del gigante de la construcción. Sin embargo, continúa firme su acuerdo de culpabilidad.

A través de un comunicado, el Supremo Tribunal Federal dio a conocer que el juez cortesano José Antonio Dias Toffoli evaluó que los funcionarios que participaron en Lava Jato ignoraron el "debido proceso" con el fin de "garantizar sus objetivos personales y políticos", según la decisión.

"Declaro la nulidad absoluta de todos los actos realizados en perjuicio del demandante en el ámbito de los procedimientos vinculados a la Operación Lava Jato", escribió el magistrado.

La decisión deshace las actuaciones contra Marcelo Odebrecht del ex juez federal Sergio Moro, quien desde su corte en Curitiba (sur) comandó esa operación anticorrupción que desveló una gigantesca red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Los motivos por los que el Supremo Tribunal Federal anuló el proceso judicial contra Marcelo Odebrecht

El juez Toffoli tomó la decisión de declarar la nulidad "absoluta" de los actos judiciales al hacer lugar a un pedido de los abogados de Marcelo Odebrecht, que argumentaron que el caso del empresario era similar al de otros ejecutivos cuyos juicios fueron anulados por irregularidades.

En su decisión, el juez afirma que "ante el contenido de los frecuentes diálogos" entre Moro y el fiscal de Lava Jato "específicamente" sobre el empresario y las empresas que presidía, "resulta clara la mezcla de la función de acusación con la de juzgar, erosionando las bases del proceso penal democrático".

Toffoli subrayó, no obstante, que la nulidad no incluye el acuerdo de colaboración firmado por Marcelo Odebrecht durante la investigación, mediante el cual se declaró culpable y aceptó colaborar con la Justicia para delatar a otros presuntos involucrados.

Lula Libre.jpeg
Lula, a la salida del penal de Curitiba.

Lula, a la salida del penal de Curitiba.

Giros en la causa Lava Jato: del cimbronazo político a la nulidad de procesos

Odebrecht fue la empresa más investigada por Lava Jato, que llevó a la cárcel a decenas de miembros de la élite política y empresarial de Brasil, entre ellos Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora fundada en 1944 en el estado nordestino de Bahía por su abuelo Norberto Odebrecht.

El empresario fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de cárcel. La pena fue reducida a 10 años tras colaborar con la justicia y desde diciembre de 2017 cumplió prisión domiciliaria. En 2022 fue reducida nuevamente a siete años, ya cumplidos.

El caso Odebrecht involucró a políticos y funcionarios de 12 países latinoamericanos -incluidos presidentes y expresidentes-, que recibieron cientos de millones de dólares en sobornos a cambio de contratos públicos en el continente.

Se trata de la tercera decisión que revierte lo resuelto por Lava Jato. En enero, Toffoli suspendió el pago de multas equivalentes a 1.700 millones de dólares impuestas a Odebrecht por su responsabilidad en aquel esquema de corrupción.

Unos meses antes, en septiembre de 2023, anuló las pruebas provenientes de las confesiones de ejecutivos de Odebrecht que resultaron de un acuerdo de colaboración. La Corte Suprema de Justicia de Brasil dictaminó a pedido de la defensa del presidente Lula da Silva que todas las pruebas del acuerdo de colaboración con al empresa Odebrecht, por la causa del Lava Jato, fueron obtenidas de forma ilegal por el exjuez Sergio Moro.

Al mismo tiempo, el máximo tribunal definió que la condena de prisión contra el mandatario, que estuvo encarcelado 580 días, fue un "error histórico". El fallo fue consignado por el juez Antonio Dias Toffoli, quien indicó que las supuestas confesiones forman parte de artilugios ilegales de "tortura psicológica" que tuvieron como objetivo, entre otros, obtener pruebas falsas contra inocentes, a la vez que calificó como "algo armado" la condena a prisión que proscribió a Lula de las elecciones de 2018.

sergio moro.jpg
Sergio Moro.

Sergio Moro.

Marcha atrás con las delaciones premiadas en la causa Lava Jato

El acuerdo entre el Ministerio Público Federal y Odebrecht fue firmado en diciembre de 2016 y ratificado, en el ámbito de Lava Jato, en mayo de 2017, por el entonces juez Moro.

Los acuerdos de delaciones premiadas a Odebrecht firmados en el marco de Lava Jato en 2017 deberán volver ahora a jueces de la primera instancia para revisarse, ya que el juez Toffoli consideró que no hubo un procedimiento adecuado y comparó lo ocurrido con las torturas que la dictadura militar ejerció contra los presos políticos.

El juez afirmó que los agentes públicos "se valieron de verdadera tortura psicológica para obtener pruebas contra inocentes" y que actuaron con parcialidad y fuera de su esfera de competencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar