China negó este miércoles la existencia de "comisarías secretas" en Reino Unido, como denunció este martes el gobierno británico, que acusó al gigante asiático de manejar entidades en su territorio para perseguir opositores. "China respeta escrupulosamente el derecho internacional y la soberanía judicial de todos los países", aseguró Wang Wenbin, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
China negó la existencia de comisarías secretas en Reino Unido
El gobierno chino desmintió las versiones que señalan centros clandestinos que surgen a partir de la denuncia de una organización no gubernamental en defensa de los derechos humanos.
-
China inició una perforación de 11 km de profundidad: los motivos
-
China elevará la edad de jubilación para enfrentar su grave crisis demográfica
Según el funcionario, "China insta a la parte británica a respetar los hechos, a dejar de exagerar las cosas y de desprestigiar a China, así como a dejar de poner obstáculos en las relaciones entre China y Reino Unido".
Anteriormente, el Reino Unido hizo alusión a informes sobre comisarías de policía no declaradas en el país, calificadas como “extremadamente preocupantes”, lo que el gobierno británico calificó como inaceptable en el marco de intimidación a ciudadanos extranjeros por parte de China u otros Estados.
La policía británica llevó a cabo una investigación por reiteradas denuncias de la organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos Safeguard Defenders, que aseguró el funcionamiento de comisarías en tres emplazamientos británicos.
Sin embargo, el ministro británico de Seguridad, Tom Tugendhat, reveló que no se encontraron indicios de ilegalidad por parte del estado chino: “Puedo confirmar que, hasta la fecha, no han identificado ninguna prueba de actividad ilegal en nombre del Estado chino en estos emplazamientos”.
“Evaluamos que el escrutinio policial y público ha tenido un impacto supresivo sobre cualquier función administrativa que estos sitios pudieran haber tenido”, agregó.
China responde a las denuncias sobre comisarías clandestinas
"Estas supuestas comisarías secretas simplemente no existen", insistió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según la ONG denunciante, que tiene sede en España, los centros colaboran con la policía china para llevar a cabo "operaciones de mantenimiento del orden en territorio extranjero" e intimidar a expatriados del gigante asiático.
Además, señalaron la presencia de comisarías clandestinas en otros países además de Reino Unido, como Estados Unidos y Francia.
- Temas
- China
- Reino Unido
Dejá tu comentario