6 de junio 2023 - 13:00

China inició una perforación de 11 km de profundidad: los motivos

El gigante asiático comenzó un agujero en el noroeste del país, que atravesará más de 10 estratos continentales y llegará hasta capas del período cretácico. Se plantean 2 objetivos principales.

Exploración de 11 km en China. 

Exploración de 11 km en China. 

China inició la perforación de un agujero de 11 kilómetros de profundidad en Taklamakán, el segundo mayor desierto de dunas del mundo, situado en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste del país.

Se anunció que el agujero atravesará más de 10 estratos continentales y llegará a capas que datan del período cretácico del planeta, entre 145 y 66 millones de años atrás.

Según informó la agencia de noticias estatal Xinhua, el proyecto tiene una duración prevista de 457 días en los que los operarios manejarán más de 2.000 toneladas en equipos y maquinaria.

Se trata del mayor proyecto de excavación de China, que por primera vez romperá la barrera de los 10.000 metros con un pozo. Por ejemplo, el pozo petrolero de Tarim, también en el desierto de Taklamakán, tiene más de 9.000 metros de profundidad.

image.png

Los dos objetivos del ambicioso proyecto

La corporación petroquímica estatal Sinopec, que lidera el proyecto, declaró su objetivo de “ampliar los límites de la profundidad” en la exploración geológica.

Los trabajos comenzaron dos años después de que el presidente del país, Xi Jinping, instara a la comunidad científica local a avanzar en la exploración de las profundidades de la corteza terrestre.

“La perforación del pozo tiene dos propósitos: la investigación científica y encontrar gas y petróleo”, afirmó Lyu Xiaogang, representante de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la mayor empresa de crudo y gas del país y una de las mayores del mundo.

En cuanto al segundo objetivo, CNPC indicó que explora nuevos yacimientos ultraprofundos de petróleo y gas en el noroeste del país asiático.

Los depósitos de hidrocarburos en profundidades extremas del subsuelo -generalmente por debajo de los 5.000 metros- suelen estar ubicados en áreas marinas, como los océanos, donde las capas de roca y sedimentos son más gruesas, aunque también hay en ciertas zonas terrestres, como cuencas sedimentarias profundas.

Es el caso de la cuenca del Tarim, donde se ubica el desierto de Taklamakán, puede albergar grandes reservas de petróleo y gas natural.

Dejá tu comentario

Te puede interesar