China se endurece ante la revuelta en Hong Kong

Mundo

Pekín y Hong Kong - El parlamento chino debatirá un proyecto de ley de seguridad nacional para Hong Kong en su asamblea anual, informó ayer Zhang Yesui, el portavoz de la sesión que comenzará hoy.

La legislación, que será presentada en la apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP), reforzará los “mecanismos de aplicación de la ley” en el archipiélago, explicó a la prensa el portavoz. Analistas, en tanto, vaticinan una nueva ola de protestas y violencia en ese enclave que rechaza mayoritariamente la aplicación de las leyes del régimen comunista a pesar de su retorno a control de Pekín en 1997.

El diario South China Morning Post dijo, citando fuentes anónimas, que las leyes penarán duramente la secesión, la interferencia extranjera, el terrorismo y todas las actividades sediciosas que busquen derrocar al Gobierno central en la excolonia británica.

La legislación supondría un punto de inflexión para Hong Kong y provocaría la revisión de su estatus especial en Washington, generando más protestas probablemente.

El parlamento chino comenzará hoy su sesión anual, tras más de dos meses de retraso por la pandemia del nuevo coronavirus.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el 6 de mayo que aplazaría el reporte que evalúa si Hong Kong tiene la autonomía suficiente para garantizar el tratamiento económico especial de Washington, que la ha ayudado a seguir siendo un centro financiero mundial

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario