ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

6 de octubre 2016 - 14:46

Colombia: jefe de campaña reveló polémica estrategia del "No" para el plebiscito

ver más
Dijo que se centraron en crear "indignación" en la sociedad.
El encargado de la campaña por el "No" en el plebiscito por la paz, el exsenador derechista Juan Carlos Vélez, reveló que la estrategia para ganar la elección fue la de motivar la "indignación" entre los
colombianos
con mensaje en redes sociales y radios regionales.   

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"La indignación. Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca (molesta, ndr)", precisó Vélez al diario económico La República.   

El dirigente, cercano al expresidente Alvaro Uribe, confesó que 30 empresas del país, entre ellas la Organización Ardila Llle, propietaria de las más grande compañías de bebidas y del conglomerado de medios de prensa RCN, fue uno de los que aportó dinero para promover el "No".   

Sostuvo que incluso "los miembros" de la junta de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) "decían que iban a votar por el Sí pero realmente muchos iban por el No".   

En su momento la Andi manifestó apoyo público al plebiscito por la paz y tras la derrota del domingo en las urnas sus directivas corrieron a Presidencia a respaldar al gobierno y ofrecer su apoyo. 

Vélez también reveló que estrategas de campaña de Panamá y Brasil les sugirieron que no le explicaran a la gente el contenido de los acuerdos pactados entre el gobierno y las FARC, y se centraran en un mensaje de "indignación" que viralizaron en redes sociales y en emisoras de radio regionales.   

La estrategia era tan dirigida y puntual, dijo el dirigente político, que en las zonas del Caribe "individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela".   

"Aquí el No ganó sin pagar un peso", sostuvo Vélez.  

El arranque de sinceridad del gerente de la campaña por el "No", provocó que el expresidente Uribe le pidiera prudencia.   

"Hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones", escribió en su Twitter Uribe.   

Mientras que el partido Centro Democrático (derecha de oposición) desestimó las afirmaciones de Vélez y negó su versión.   

"Nuestra campaña no apeló a la mentira ni a la tergiversación de mensajes, acudió a los argumentos para que las personas votaran a conciencia sobre el gran daño que se hubiese hecho al país si estos acuerdos se hubieran aprobado", dijo el grupo político en un comunicado.   

La derrota del "Sí" en las urnas dejó al país en una crisis política que intenta conjurarse con reuniones entre el gobierno y la oposición que exige introducir cambios al acuerdo de paz.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias