27 de noviembre 2019 - 00:00

Colombia se enardece más ante la primera víctima fatal a manos de un escuadrón policial

Se trata de Dilan Cruz, de 18 años. Los sindicatos abandonaron el diálogo con el presidente Duque porque se negó a desmantelar ese cuerpo.

CONMOCIÓN. En las principales ciudades de Colombia se organizaron ayer homenajes a Dilan Cruz, la primera víctima fatal de la represión de las protestas contra el gobierno de Iván Duque. 

CONMOCIÓN. En las principales ciudades de Colombia se organizaron ayer homenajes a Dilan Cruz, la primera víctima fatal de la represión de las protestas contra el gobierno de Iván Duque. 

Bogotá - Un nuevo paro nacional vivirá hoy Colombia luego de una jornada de luto y conmoción por la muerte de Dilan Cruz, un estudiantes de 18 años, que falleció como consecuencia del disparo de una bomba aturdidora en la cabeza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Cruz se convirtió en la primera víctima fatal por la represión policial durante las protestas contra el presidente colombiano, Iván Duque, después de dos días de agonía en un hospital de Bogotá y justo en la jornada en la que debería haber recibido su título de bachiller.

La noticia del fallecimiento llenó de indignación a los colombianos, ya irritados por los planes que se le atribuyen al gobierno para flexibilizar el mercado laboral y reformar el sistema de jubilaciones.

“En homenaje a él es que (hoy) realizaremos el paro nacional, en el contexto de todas estas movilizaciones que se están realizando”, precisó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

La CUT hace parte de los sindicatos que juntos con los estudiantes universitarios, los profesores y otros sectores sociales citaron a las marchas del 21N, que desde entonces se mantienen con protestas simbólicas.

El sábado, en una de esas manifestaciones, la policía antidisturbios acorraló a un grupo de jóvenes a quienes ya había dispersado de un cacerolazo, entre ellos estaba Dilan que fue impactado con un artefacto disparado por los uniformados.

Duque llamó a un diálogo nacional para superar la crisis, pero la muerte de Cruz sumó a los reclamos el desmantelamiento del Esmad. El mandatario colombiano se niega a desmantelar este cuerpo de elite, por lo que los sindicatos abandonaron el diálogo y convocaron a la huelga nacional.

De hecho, el mandatario de derecha salió públicamente en defensa de la policía. “Creo que esta situación, que a todos nos duele y frente a la cual tuvimos la solidaridad y el acompañamiento, nos sirve a todos para reflexiones muy profundas, pero debilitar la fuerza pública, debilitar los instrumentos de protección a los ciudadanos, no creo que sea el caminos”, afirmó en una entrevista radial.

“Decir que la policía es asesina no solo es injusto sino que también puede obedecer a los criterios de algunas personas que en este momento quieren atizar el fuego”, agregó.

En este contexto, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó a esclarecer las responsabilidades por la muerte de Cruz.

“Pedimos que sean esclarecidas las responsabilidades por parte de la Fiscalía; no debe haber impunidad”, señaló la sede colombiana de esa oficina de la ONU. Además, rechazó el “presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad que arrebató prematuramente la vida” del joven.

Ayer, en tanto, durante toda la jornada se sucedieron cacerolazos en todo el país en homenaje a Dilan.

El llamado Comité del Paro que encabeza la protesta en Colombia explicó que otro de los motivos para abandonar el diálogo fue que desea que la conversación sea directa con el presidente y no con la participación de empresarios o representantes de otros sectores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar