Colombia acumula una inflación anual de 10,21%, la mayor en 22 años

Mundo

El indicador del julio fue de 0,81%, superior a lo esperado. El acumulado de los últimos 12 meses es más del triple que la meta de largo plazo del Banco Central.

Colombia registró en julio una inflación de 0,81%, un dato superior al esperado por el mercado y que ubicó el indicador anual en su nivel más alto desde abril del 2000, alejándolo más de la meta del Banco Central, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En un sondeo de Reuters el mercado esperaba una inflación de un 0,60% para el séptimo mes del año.

El dato fue superior al alza de un 0,32% en julio del año pasado y del 0,51% en junio.

Los principales incrementos de precios en julio se dieron en el rubro de prendas de vestir y calzado con un 3,60%, seguidos por los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,17%, el transporte con un 0,96%, la salud con un 0,88% y en las actividades de restaurantes y hoteles con un 0,83%.

Entre enero y julio la inflación alcanzó un 7,96%, frente a un 3,47% en el mismo periodo del 2021.

En el acumulado de los últimos 12 meses hasta julio, la inflación e, Colombia se ubicó en un 10,21%, en comparación con un 3,97% en igual lapso del año previo y más del triple que la meta de largo plazo del Banco Central, de un 3%.

"Estamos viendo un retroceso de más de 22 años alrededor de la inflación anual", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una presentación.

Colombia se aleja de sus metas

"Hoy este resultado nos está llevando a que tengamos un incremento seguramente de las expectativas de inflación al cierre de este año", agregó.

A comienzos de la semana, el equipo técnico del Banco Central de Colombia elevó su pronóstico de inflación para este año a un 9,7% desde una previa de 7,1%, en medio de las persistentes presiones derivadas de factores locales e internacionales, que llevó a la autoridad monetaria a subir el mes pasado su tasa de interés a un 9%.

Además, el organismo incrementó su proyección de inflación para el 2023 a un 5,7% desde una anterior de 4,8%.

El equipo técnico del banco emisor mostró que tiene un sesgo más alcista sobre la tasa de interés de referencia que las proyecciones del mercado.

El Banco Central de Colombia acumula un alza de 725 puntos básicos en su tasa de interés desde que inició el ciclo alcista, en septiembre del año pasado.

Dejá tu comentario