Colombia denuncia una incursión fluvial de militares venezolanos

Mundo

Ocurrió en el departamento de Guanía. El gobierno de Duque se quejó por la reiteración de este tipo de hechos.

El Gobierno de Colombia hizo un llamado de atención a la comunidad internacional por la incursión de militares venezolanos en aguas propias y su intención de detener a ciudadanos que navegaban en ese sector, en la frontera fluvial entre ambas naciones, y que terminó con la expulsión de los oficiales bolivarianos.

La Armada colombiana informó que el martes último "sobre el Río Negro, que delimita el departamento de Guanía (este) en Colombia con el estado de Amazonas, Venezuela, se registró un atropello contra ciudadanos colombianos que hacían uso del derecho a libre navegación por dicho río, por parte de miembros de la Guardia Venezolana, en un supuesto ejercicio de control sobre la ribera colombiana".

La situación fue atendida por unidades de la Brigada de Infantería de Marina 5 de la Armada que realizaban operaciones de control fluvial en la zona, quienes recibieron información "sobre la presencia de personal uniformado de Venezuela que pretendía retener la embarcación de nombre El Guaniano", que transportaba ciudadanos colombianos y mercancías, recogió la agencia de noticias Sputnik.

La embarcación fue hallada pegada a la ribera colombiana y a bordo de ella se encontraban dos miembros de la Guardia Venezolana, por lo que los militares colombianos los invitaron a desembarcar y retirarse.

"Después de unos minutos, el personal de la Guardia Venezolana retornó a su país y la unidad de la Armada de Colombia escoltó la embarcación El Guaniano hasta su destino", indicó el comunicado.

Según ese texto, la Armada de Colombia elevó un informe a la Cancillería en el que dio a conocer el hecho.

Este domingo, a través de un comunicado, la Cancillería llamó la atención de la comunidad internacional "por la reiteración de este tipo de hechos violatorios", no solo de los derechos de connacionales que transitan por los diferentes ríos comunes que comparten límite con Venezuela, sino de tratados bilaterales vigentes.

Según la Cancillería, el hecho violó de manera flagrante el derecho a la libre navegación, establecido en el Tratado sobre Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes con Venezuela de 1941 y de abuso contra ciudadanos colombianos que transitaban por el Río Negro.

Temas

Dejá tu comentario