Cumbre entre Uribe, Sarkozy y Chávez por las FARC

Mundo

Los presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Nicolas Sarkozy (Francia) y Hugo Chávez (Venezuela) se reunirán en breve para buscar contactos con las FARC y avanzar en el tema de la liberación de secuestrados en poder de los guerrilleros, según aseguró hoy la ex rehén del grupo rebelde Clara Rojas.

Rojas, que estuvo varias años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), explicó hoy que los tres mandatarios analizarán también la posibilidad de incluir en los contactos a Argentina y Brasil.

"Hay una reunión del presidente Chávez, el presidente Sarkozy y el presidente Uribe muy pronto (...) (en busca de una) estrategia que permita penetrar en las FARC, necesitamos obtener un contacto y hay otros países que también se quieren vincular", señaló Rojas al telenoticiero RCN.

Los contactos con las FARC se mantienen congelados tras la muerte del número dos y portavoz de ese grupo insurgente, "Raúl Reyes", quien fue abatido por efectivos colombianos el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano.

El gobierno francés se quedó sin un interlocutor para hablar de Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002, ya que "Reyes" había sido delegado por su grupo para tocar ese tema con París.

Hace unas dos semanas, las FARC rechazaron la presencia de una misión médica internacional integrada por España, Francia y Suiza, que viajó desde Europa para asistir a Betancourt y a otros rehenes enfermos.

Por su lado, la jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Bárbara Hintermann, aseguró que esa organización mantiene contactos con ese grupo guerrillero.

"Nosotros seguimos este contacto y también mantenemos el diálogo sobre varios temas humanitarios y en particular también sobre los rehenes en las manos de las FARC. Seguimos en contacto con ellos", expresó Hintermann.

Las FARC y el gobierno del presidente Uribe no se han puesto de acuerdo en la metodología para hacer un canje de unos 40 rehenes - entre ellos Betancourt, varios políticos, tres estadounidenses y varios militares y policías- por al menos 500 guerrilleros presos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.

Dejá tu comentario