El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes el retiro de la Universidad de Harvard de su estatus de exención impositiva. Esto intensificará el enfrentamiento de la administración republicana con una de las instituciones académicas más prestigiosas del país.
Donald Trump volvió a atacar a la Universidad de Harvard y anunció el retiro de su exención impositiva
El Departamento del Tesoro ordenó iniciar el proceso de revocar su estatus de exención. "Es lo que merecen", apuntó Donald Trump.
-
Estados Unidos acusó al gobierno de Alemania de "reconstruir el muro de Berlín"
-
Polémica en EEUU: Trump habilitó conferencias en la Casa Blanca para infuencers oficialistas
La decisión coincide con dos estudios de Harvard sobre antisemitismo e islamofobia.
“Vamos a quitarle a Harvard su estatus de exención fiscal. ¡Es lo que se merecen!”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, aunque sin dar detalle de los motivos específicos detrás de la medida.
Harvard: Donald Trump anunció el retiro de su exención impositiva
El Departamento del Tesoro le ordenó al Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) iniciar el proceso de revocar el estatus de exención fiscal de Harvard poco después de las palabras de Trump.
La Casa Blanca también ha dicho que cualquier acción del IRS se llevará a cabo de manera independiente del presidente. La ley fiscal federal prohíbe que los altos miembros del poder ejecutivo soliciten que un empleado del IRS realice o termine una auditoría o investigación.
Contra las universidades de élite
El presidente criticó más de una vez a las universidades de élite, acusadas por él de estar dominadas por “la izquierda radical” y de promover una agenda contraria a los valores tradicionales estadounidenses.
Harvard, en particular, fue un blanco frecuente a partir de la libertad de expresión en los campus, admisiones basadas en criterios de diversidad y el uso de fondos públicos.
En abril, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) amenazó con revocar la autorización de inscripción a estudiantes extranjeros, si la institución no accede a compartir información sobre ciertos titulares de visas, de acuerdo con las exigencias de la administración.
El mismo mes, la administración anunció el congelamiento de más de u$s2.200 millones en subvenciones y 60 millones en contratos federales destinados a la universidad, en respuesta a su negativa a implementar restricciones al activismo político en el campus.
Hasta el momento, la Universidad de Harvard no emitió ningún comunicado oficial en respuesta. Sin embargo, contraatacó otras acciones, demandando al gobierno por la suspensión de los fondos federales para investigación.
Informes de “antisemistismo e islamofobia”
Este último anuncio de Trump coincidió con la publicación de dos informes de la Universidad sobre un malestar en el campus vinculado a prejuicios religiosos y étnicos. En ellos, se describe un clima de miedo, exclusión y polarización, sobre todo entre estudiantes árabes, musulmanes, judíos e israelíes.
Las investigaciones se hicieron entre mayo y agosto de 2024, tras los ataques del 7 de octubre de 2023 del grupo terrorista Hamas en Israel y la posterior guerra en Gaza. Estos hechos desataron una ola de protestas universitarias en todo EEUU.
Los informes fueron realizados por dos grupos de trabajo diferentes, enfocados en antisemitismo e islamofobia. Entre los hallazgos más significativos, el 56% de los estudiantes musulmanes y el 26% de los estudiantes judíos afirman sentirse inseguros en el campus, en contraste con cristianos o ateos.
Además, el 92% de los musulmanes y el 61% de los judíos encuestados —alumnos, docentes y personal administrativo— expresaron temores de represalias académicas o profesionales por manifestar sus opiniones políticas o personales, frente al 59% del total de los consultados.
Dejá tu comentario