Dura crítica de Putin a las política exterior de EEUU

Mundo

El presidente ruso Vladimir Putin estimó que la intervención estadounidense había hecho más mal a Irak que el ex dictador Saddam Hussein, en una entrevista con el canal de televisión Al Yazira cuyo texto fue publicado el sábado por el portal oficial internet del Kremlin.

Tras recordar que Saddam Hussein fue ahorcado el 30 de diciembre por la ejecución de 148 aldeanos chiitas, Putin recalcó que "durante los combates en Irak más de 3.000 estadounidenses han muerto y las víctimas civiles son estimadas en centenares de miles".

"¿Se puede comparar lo uno con lo otro?", se preguntó Putin, quien llamó una vez más a Estados Unidos a establecer un plazo para la retirada de las tropas multinacionales de Irak y criticó la estrategia estadounidense.

"Pienso que los plazos para la retirada de las tropas deben ser definidos", declaró Putin, quien el domingo inicia una gira por Arabia Saudita, Qatar y Jordania.

Washington es reacio al establecimiento de una fecha para el retiro de sus tropas desplegadas en Irak.

"Cuando se habla de una nueva estrategia, se espera un nuevo enfoque para la resolución de un determinado conflicto", aseguró el presidente de Rusia. Sin embargo, "cuando Estados Unidos habla de aumentar su contingente, eso no tiene nada de nuevo", agregó.

El presidente estadounidense George W. Bush anunció en enero el envío de 21.500 refuerzos militares a Irak para asistir a los 132.000 efectivos que ya se encuentran en dicho país.

Dejá tu comentario