Ecuador: Congreso aprueba convocatoria a referéndum para una Asamblea Constituyente

Mundo

El Congreso ecuatoriano aprobó hoy la convocatoria urgente de una consulta popular para una Asamblea Constituyente de plenos poderes, como reclamaba el gobierno del presidente Rafael Correa.

La consulta se aprobó con 54 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones de los 57 diputados presentes en la Cámara, compuesta por 100 escaños.

A favor votaron los grupos de la minoría parlamentaria que siempre han apoyado la Asamblea Constituyente: El Partido Sociedad Patriótica (PSP), que ha mantenido una postura ambigua al respecto, y varios diputados de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), hasta ahora contrarios.

Los diputados del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) y del Partido Social Cristiano (PSC), de derecha populista, contrarios al gobierno y a una Asamblea de plenos poderes, abandonaron la sala del pleno antes de la votación.

La propuesta aprobada fue presentada con la firma del diputado Luis Almeida, del (PSP), y da paso a una consulta popular por la que, si lo quieren los ciudadanos, se elegirá una Asamblea Constituyente con "plenos poderes para transformar el marco institucional del Estado".

La propuesta señala que la Asamblea deberá respetar los resultados de los comicios del pasado 15 de octubre, en los que se eligió el Congreso, y del 26 de noviembre, en que fue elegido el presidente Correa, por lo que no podrá disolver la Cámara o destituir al mandatario.

También establece que la Constitución que apruebe la Asamblea, que deberá instalarse antes de 150 días, deberá ser ratificada en un referéndum.

La discusión de la propuesta se posibilitó mediante un cambio en el orden del día realizado por votación esta mañana, en el que, con 55 votos de 92 legisladores presentes, la Cámara decidió dejar de lado las cuestiones de trámite establecidas para hoy.

Este lunes el Parlamento no pudo estudiar la consulta para la Asamblea Constituyente debido a que la sesión extraordinaria convocada con ese fin no llegó a iniciarse por falta de quórum, al ausentarse los diputados del PRIAN, PSC y UDC.

Dejá tu comentario